Según los datos facilitados por el organismo, hasta el 28 de febrero, el Tesoro Público registró a través de la web peticiones que ascendieron a 2.363 millones de euros. En todo 2022, el importe de las mismas se situó en torno a los 400 millones de euros. Así, las peticiones a través del organismo en este arranque de año suponen multiplicar por casi 6 las de 2022.
Este interés también se refleja en la apertura de cuentas directas en el Banco de España. Desde el organismo confirman que, aunque no pueden dar cifras concretas, han aumentado de manera notable. También se pudo apreciar en las filas de las sucursales del organismo en las diferentes provincias para adquirir papel del Estado, que obligó al Banco de España a establecer el servicio de cita previa, aunque ha sido tal la avalancha que, por ejemplo, para la oficina de Madrid ya no hay huecos disponibles durante los dos próximos meses (a falta de que el organismo amplíe el calendario).
Y es que la rentabilidad de las Letras del Tesoro ha despertado un gran interés entre los inversores minoristas, ante la ausencia de alternativas en productos bancarios, ya que las grandes entidades financieras se siguen resistiendo a remunerar los depósitos alegando que hay un exceso de liquidez en el mercado. Asimismo, la banca está ofreciendo como alternativa fondos monetarios y de rentabilidad objetivo. Este interés por las Letras entre los particulares se empezó a notar a mediados del año pasado, pero el gran salto tuvo lugar en diciembre, cuando el interés de las Letras a 12 meses rozaba el 3%.
Los particulares acabaron el pasado año con una exposición a Letras del Tesoro por un importe total de 1.826 millones de euros, que supone multiplicar casi por dos la inversión en este papel del Estado de noviembre, cuando se situó en los 950 millones de euros (ha experimentado un incremento del 92%). Desde enero, la subida ha sido del 11.315%, ya que arrancaron enero de 2022 con apenas 16 millones de letras. Al respecto, la inversión de Letras comenzó a acelerarse a partir de agosto, pero especialmente desde septiembre, cuando la tenencia pasó de 25 millones de euros a 35 millones de euros debido a que el interés que ofrecían las Letras del Tesoro comenzó a repuntar por la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que colocó en apenas dos meses los tipos de interés en el 1,25%. A partir de ahí, los particulares fueron incrementando sus posiciones hasta superar los 300 millones en octubre. Aunque como decíamos el gran salto tuvo lugar en noviembre y diciembre debido a que la remuneración de la deuda del Estado español también vio impulsada la rentabilidad. A partir de octubre las Letras ofrecían una rentabilidad del 2%.
La rentabilidad de las Letras supera el 3%
En cuanto al interés que ofrecen, la rentabilidad de las Letras del Tesoro ha ido de menos a más. En la última subasta, el papel a 12 meses situó su interés en el 3,29%, colocándose por primera vez por encima del 3% desde 2012. En cuanto a deuda a más corto plazo, en concreto a seis meses, también superó este nivel, al situar su interés en el 3,11%. No obstante, la deuda del Estado a un año ha tardado en rebasar este porcentaje. Y a pesar de que se esperaba que ya en febrero ofrecieran un interés por encima del 3% se quedó en el 2,813%, ante la elevada demanda.
En cambio, la banca sigue sin aumentar la rentabilidad de los depósitos. Según datos del Banco de España, en enero, el tipo medio ponderado se situó en el 0,59%, muy por debajo de lo que frecen las Letras en cualquiera de sus plazos.