El valor global del mercado, incluyendo ventas de software y hardware e ingresos derivados de la prestación de servicios, alcanzó en 2022 los 1.950 millones de euros, lo que supuso un aumento del 14,7% respecto al año anterior y un incremento del 30% respecto a solo dos años antes. La actividad de prestación de servicios generó dos tercios de la facturación sectorial, correspondiendo el tercio restante a la venta de productos de software y hardware de seguridad.
En los últimos años el fuerte crecimiento de la demanda de servicios de ciberseguridad ha atraído a numerosas empresas en España. Parte de ellas son de nueva creación mientras que otras han diversificado su actividad hacia este negocio desde otros sectores.
En enero de 2023 se contabilizaban 1.854 operadores dedicados a la comercialización de productos y la prestación de servicios de ciberseguridad, ubicándose en Madrid cerca de un tercio del total. En el sector compiten compañías especializadas en servicios de ciberseguridad, que por lo general son de pequeña dimensión, con otros operadores diversificados, entre los que destacan las grandes empresas multinacionales de consultoría.
Se estima que las empresas de consultoría concentran en torno al 72% del valor total del mercado, correspondiendo a las compañías especializadas y otro tipo de empresas el 28% restante.
Las previsiones de evolución apuntan a un fuerte dinamismo de la actividad a corto y medio plazo, estimándose variaciones superiores a los dos dígitos en el bienio 2023-2024. En este último ejercicio la facturación sectorial se habrá duplicado en comparación con 2019.