En una conferencia con inversores organizada por Goldman Sachs en Madrid, Onur Genç ha señalado que la razón del desempeño diferencial de BBVA frente a sus pares en los mercados en los que opera es el compromiso con una óptima asignación de capital.Onur Genç ha subrayado que la apuesta por la creación de valor se refleja en las métricas que sigue de cerca el banco para medir su desempeño, como son el retorno sobre el capital regulatorio o el crecimiento del valor tangible por acción más dividendos.
Genç se ha referido en primer lugar al retorno sobre el capital regulatorio, un indicador que relaciona la rentabilidad de cada línea de negocio con el capital que consume. Este marco de decisión se incorpora en las políticas de fijación de precios, lo que garantiza un adecuado retorno sobre el capital regulatorio en todas las decisiones de negocio.
A continuación, el consejero delegado ha recordado que BBVA ha mostrado un mejor desempeño en términos de crecimiento de valor tangible por acción más dividendos que los bancos comparables europeos. Esa creación de valor se ha trasladado a los accionistas a través de un incremento consistente del dividendo en efectivo (+28% en 2023) y la distribución de 13.200 millones de euros entre los accionistas desde 2021, mediante el pago de dividendo en efectivo y las sucesivas recompras de acciones. Todo ello lo está reconociendo el mercado y se ha traducido en una rentabilidad total para los accionistas del 202% desde comienzos de 2019 hasta principios de mayo de 2024.
Onur Genç ha recordado que BBVA tiene un ROTE superior a la media del sector en las geografías en las que está presente, gracias a franquicias líderes en cada país y suficiente escala para poder compensar los costes derivados de la inversión en tecnología, que supone el 26% de los costes fijos del Grupo. Asimismo, ha subrayado que la estrategia de BBVA, basada en la digitalización y la sostenibilidad, serán decisivas para diferenciar a BBVA frente a sus competidores. “La posición de BBVA es única”, gracias a la combinación de crecimiento y rentabilidad, en opinión del consejero delegado. Genç se ha referido también a las principales áreas de negocio. Sobre España, prevé un desempeño positivo de la economía, mejor que la media del resto de países de la eurozona. Asimismo, ha afirmado que, en su opinión, en un escenario en el que los tipos podrían situarse en torno al 2,5%, es un buen escenario para la banca. A pesar del estrechamiento del margen de intereses que implica, se verá compensado por un mejor comportamiento del crédito. Asimismo, mejorará el coste de riesgo. Genç ha destacado que el grupo tiene en España una franquicia líder en términos de rentabilidad y eficiencia en un mercado que es altamente competitivo. El ejecutivo cree que BBVA España seguirá ofreciendo buenos niveles de rentabilidad en los próximos años.
Con respecto a México, ha señalado que la dinámica macroeconómica es muy favorable para la banca, favorecida por la cercanía a EE.UU. y el efecto del ‘nearshoring’. “Somos muy optimistas respecto a México”, ha asegurado. El consejero delegado ha recordado que BBVA México es el mejor banco del país y opera en un mercado muy dinámico, con bajos niveles de penetración bancaria. Gracias a ello, el crédito concedido por BBVA ha crecido a tasas de doble dígito. El grupo ha desarrollado en México un modelo de negocio muy admirado que “no es fácil ni rápido de replicar”, gracias a una década de transformación, fuertes inversiones y una cultura innovación y servicio al cliente, lo que le coloca en una buena posición para competir con nuevos actores como los neobancos. “Somos la mayor fintech de México”, ha señalado. Según ha avanzado, BBVA México seguirá creciendo y aportando resultados sobresalientes, respaldado por su liderazgo indiscutible y fortalezas estructurales.
Sobre Turquía, ha destacado que se están dando señales de mejora del entorno económico. En su opinión, el nuevo equipo económico, designado tras las elecciones presidenciales de mayo del pasado año, ha demostrado un claro compromiso para combatir los desequilibrios de la economía y sentar las bases de un modelo de crecimiento económico más sano y sostenible. En ese contexto, Garanti BBVA es una gran franquicia, “el mejor banco del país y una gran opción de creación de valor para el Grupo BBVA”.