Para ejemplificarlo, ha señalado que igual que las personas “no pueden vivir sin comer”, las empresas “no pueden vivir sin beneficios”. Así, ha defendido la necesidad de que las empresas obtengan ganancias para pagar “buenos sueldos” y “muchos impuestos”. En este sentido, Roig recuerda que el 86% de la riqueza generada en España corresponde a los empresarios y trabajadores. “Eso no se valora. Los que creamos puestos de trabajo y llevamos las arcas del dinero al sector público somos los empresarios”.
El presidente de Mercadona ha puesto en valor que los empresarios toman “muchas decisiones valientes” aunque ha reconocido que las mismas “a veces sean impopulares y molestas”. En esta línea, ha destacado que los empresarios van “en dirección contraria” y plantean un “desafío al statu quo”, aunque ha reconocido que ir “contracorriente” es “muy pesado”, para lo que «tienes que ser disruptivo e inconformista”. Asimismo, ha remarcado que hay que “contar con la humildad de reconocer los errores cuando te equivocas, rectificar y aprender de ellos para seguir construyendo tu proyecto empresarial”. “No es un camino fácil y no tiene atajos”, añade Roig, quien defiende la necesidad de demostrar que es “un orgullo” ser empresario, porque son quienes “transforman el mundo”.
Respecto a la misión de la empresa, ha sostenido que “maximizar los beneficios está muy bien”, aunque ha considerado que ese precisamente “no es el modelo de Mercadona”. “Creemos que hay que satisfacer todos los elementos de la empresa: al cliente a través de satisfacer al trabajador, al proveedor, a la sociedad y al capital”, ha indicado
Así, ha recordado que “ante cualquier decisión que tomemos en la empresa, los cinco elementos tienen que estar contentos. El éxito de Mercadona está en este modelo”, ha afirmado, al tiempo que ha valorado que en este sistema el trabajador es “muy importante”. En su opinión, “hay que satisfacer muy bien al trabajador, tiene que estar contento”, de tal forma que cuando “tratas bien al ser humano”, este tiene “una capacidad infinita”.