La patronal ha adelantado que hacía 5 años que los fondos de inversión no registraban, para un mes de febrero, flujos de entrada próximos a los 3.000 millones de euros.De esta manera, se encadenan 28 meses consecutivos con captaciones netas positivas.
En febrero, y siguiendo la tendencia de meses anteriores, las vocaciones más conservadoras continúan captando la atención del partícipe nacional, en un entorno de subidas de tipos generalizadas y con perspectivas de mantener el ritmo actual, que incrementa el atractivo de las categorías con mayor exposición a bonos. «Los fondos de renta fija lideraron las captaciones netas del mes con más de 2.890 millones de euros, centradas principalmente en su componente a más largo plazo (2.774 millones). También los fondos rentabilidad objetivo y los garantizados de rendimiento fijo registraron suscripciones netas positivas (más de 1.427 millones de euros en su conjunto)», señala Inverco.
El volumen de activos de los fondos de inversión aumentó, en el segundo mes del año, en 1.586 millones de euros (0,5%) permitiendo alcanzar un nuevo máximo histórico al situarse en 319.198 millones de euros. En los dos primeros meses del año los fondos de inversión experimentan un incremento cercano a los 13.000 millones de euros (4,2% más que a cierre de 2022). «A pesar del ligero ajuste provocado en los mercados financieros, principalmente en los de renta fija a largo plazo y los mercados bursátiles con exposición ajena al mercado europeo, los nuevos flujos de entrada registrados en el mes, gracias al apetito inversor de los partícipes, permitió compensar el efecto mercado», han reseñado.
En términos absolutos, los fondos de renta fija lideraron el mes con alzas patrimoniales superiores a 2.383 millones de euros debido en exclusiva a los nuevos flujos de entrada registrados en el mes, pues las rentabilidades negativas en estas categorías no permitieron un crecimiento adicional a la categoría.
También los fondos rentabilidad objetivo experimentaron alzas patrimoniales de elevada magnitud (739 millones de euros), pues en términos porcentuales fueron los que más incrementos registraron en el mes (6%) debido a las captaciones registradas.
En lado contrario, según los datos de Inverco, los fondos globales fueron los que mayores retrocesos experimentaron (953 millones de euros) debido tanto a los rendimientos negativos aportados por los mercados como a los reembolsos registrados en el mes. También los fondos de renta variable internacional registraron descensos en sus patrimonios por el efecto de mercado y los flujos de salida en el mes. Los fondos de inversión experimentaron en el mes una rentabilidad media del -0,44%, donde la mayoría de las vocaciones obtuvieron rentabilidades ligeramente negativas, si bien estas fueron ligeramente negativas, a excepción de aquellas centradas en acciones en mercados emergentes (-4,25%).
En el lado positivo, los fondos de renta variable nacional fueron los que aportaron una mayor rentabilidad a sus partícipes (2,79%), seguidos de aquellas vocaciones de renta variable con exposición a mercados europeos.
La renta fija generó rentabilidades negativas en especial aquella de mayor duración (-0,81% en Renta Fija Largo Plazo y -0,75% en Garantizados de Rendimiento Fijo), mientras que la de menor duración se mantuvieron planos o con rendimientos ligeramente positivos (0,08% Renta Fija Euro Corto Plazo y 0,14% Monetarios).