Tras un año y medio de estudio de los recursos de amparo interpuestos por doce de los condenados, entre ellos los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves, el Pleno de la corte de garantías ha abordado por vez primera la deliberación y resolución de los recursos.
Fuentes jurídicas informan de que la corte de garantías considera que la demanda de Viera planteaba una vulneración de derechos fundamentales pero la queja se expresaba en términos genéricos, sin que vaya acompañada de explicación alguna o desarrollo argumental.
La sentencia, de la que ha sido ponente la vicepresidenta Inmaculada Montalbán, explica que se trata de un defecto insubsanable porque es deber del recurrente proporcionar al tribunal la fundamentación jurídica y fáctica que soporte su pretensión.
El Tribunal Constitucional, continúa, no puede reconstruir de oficio las demandas, por lo que concluye en la imposibilidad de contestar quejas que carecen de justificación. Resuelto ya el recurso de Viera, el Pleno se dispone ahora a deliberar el recurso de la exministra y exconsejera Magdalena Álvarez a partir de un borrador de la vicepresidenta del TC que propone anular su condena a nueve años de inhabilitación por prevaricación.
Los magistrados debatirán ahora si están de acuerdo con el criterio de la ponente, si bien fuentes consultadas por EFE ya adelantan que habrá debate y que la cuestión puede enfrentar nuevamente a los bloques progresista y conservador. El fallo será clave para la resolución del resto de los recursos por los ERE.
La Fiscalía del Constitucional ya pidió estimar los recursos de ocho de los condenados, todos ellos sentenciados solo por prevaricación, y rechazar los recursos de tres más, aquellos que suman el delito de malversación, que fue por el que Griñán fue condenado a penas de prisión.