De no conceder esos dos suculentos caprichos los republicanos ya han advertido que le dejaran solo y perderá La Moncloa. Ante esa tesitura a don Pedro no le queda mas remedio que tragar, pero la concesión económica que exige ERC pasa por deteriorar las de las demás CC AA y ahí hemos topado con hueso o lo que es lo mismo, la bajada de pantalones del ocupante de La Moncloa ha traído consigo el levantamiento en masa del resto de autonomías, incluidas las gobernadas por el propio socialismo. Y el calentón va a mas , porque nadie, ni el propio Sánchez y sus estrategas saben como explicar que es una financiación singular. Es mas, ni Ferraz ni Moncloa terminan de dar con la tecla para justificar cómo encaja ese trato privilegiado y preferente a Cataluña con un «sistema multilateral» en el que entren el resto de las comunidades autónomas. Ni tampoco en qué consistiría.
El espectáculo de la ministra portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha sido todo un poema ya que ante el despropósito que todo esto supone las las preguntas de la rueda de prensa se centraron en esa «financiación singular». Alegría repitió hasta en tres ocasiones que, en los seis años de Pedro Sánchez como presidente, las comunidades han recibido 250.000 millones de euros más que con Rajoy, a los que sumó otros 61.000 millones del plan de recuperación. Pero eso fue todo, porque siguió sin explicar la cuadratura del círculo que supone eso de la financiación singular. Incluso fue incapaz de explicar en qué se diferenciaría el modelo para Cataluña del que tienen el País Vasco y Navarra. La portavoz del Gobierno se limitó a zanjar: «Este Gobierno nunca ha hablado de concierto». Y cuando se vio más cercada atacó a las comunidades gobernadas por el PP, por mantener una «actitud irresponsable», como la definió.
Y como ya es norma de la casa, coloco a la presidenta madrileña como cabecilla de todo este lio en el que ellos solos se han metido, recordándole no se sabe muy bien porque que Madrid ha recibido del Gobierno de Sánchez 108.000 millones de euros en seis años, 36.000 más que con Rajoy, según ella. Y todo para después suprimir los impuestos a los ricos y dejar de recaudar 1.400 millones de euros. Dinero con el que, según Alegría, podrían construirse 700 escuelas infantiles, 250 colegios o 20 hospitales.
Y como ya no sabia que decir o que hacer siguió con los ataque pidiendo al PP que explique su modelo, porque el Gobierno no lo conoce, afirmó. Y añadió que mal camino toman los de Alberto Núñez Feijóo si su única propuesta es «agitar el agravio territorial».
Es decir, cuando un ministro se atasca la solución es atacar a la oposición venga a cuento o no y como señalaba el oortavoz del PP el probelam es que «la financiación no se pacta en una mesa camilla entre dos y en Ginebra. Tiene que ser un pacto en el que todos ganen mucho y todos cedan un poco».