Las autoridades francesas entregaron a Puigdemont los autos dictados hasta ahora, en los que constaba la apertura de la causa y su imputación por distintos delitos; entre ellos el de terrorismo por los disturbios achacados a la plataforma independentista ‘Tsunami Democràtic’ tras la sentencia que condenó a los líderes del procés.
Tras esta comprobación, Puigdemont ha formalizado su personación en esta causa abierta en el Tribunal Supremo, a través de un escrito en el que su abogado, Gonzalo Boye, solicita a la instructora del procedimiento, la magistrada Susana Polo, que le tenga como personado, le dé traslado de todo el procedimiento y le notifique todas las decisiones que ha tomado.
El movimiento de Puigdemont es doble, ya que su defensa también ha advertido al Tribunal de Cuentas que está «perdiendo el tiempo» por abrir la puerta a elevar a la justicia europea una consulta sobre la ley de amnistía. Así, solicita que se aplique la norma «sin más dilaciones» y se archive el procedimiento.
Cabe recordar que fue el pasado 29 de febrero cuando el Supremo acordó declarar su competencia y abrir causa para investigar y, en su caso, enjuiciar al expresident catalán y al parlamentario de ERC Wagensberg por su supuesta participación en ‘Tsunami Democràtic’.
La magistrada les citó para que declararan entre el 17 y el 21 de junio de forma voluntaria y vía videoconferencia, pero la semana pasada, con la entrada en vigor de la amnistía, dio 10 días a las partes personadas para que informasen de sus posturas y decidió suspender temporalmente ambas citaciones. Wagensberg ya estaba personado y ahora es Puigdemont el que solicita incorporarse.