En un auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 concluye la investigación que arrancó en 2018 y asevera que «la instrucción practicada hasta el momento en la presente pieza separada ha puesto de manifiesto que se cumplen los presupuestos para dictar auto de continuación por los trámites del procedimiento abreviado frente al BBVA a efectos de que sea sometida a juicio oral como persona jurídica penalmente responsable».
En su resolución, el juez procesa asimismo al exjefe de Seguridad Corrochano, al exCEO del banco Cano o al exdirector de Riesgos Béjar por presuntos delitos de cohecho en grado de continuidad delictiva y pluralidad de delitos de descubrimiento y revelación de secretos.
De igual forma, el magistrado propone sentar en el banquillo de los acusados al exjefe de Control Interno Arbizu; al actual responsable de los servicios jurídicos Ortega; al responsable de Auditoría Interna, Gortari; al exresponsable de Servicios Jurídicos de España y Portugal García, y al empleado de la entidad Santos.
Además, también procesa al socio de Villarejo, Redondo, al exinspector de Policía Bonilla y al agente con carnet profesional 76.738. Por último, el magistrado acuerda el archivo para 11 investigados.
En su auto, el magistrado hace suya la «prolija exposición» realizada por la Fiscalía Anticorrupción en el escrito por el que solicitó que concluyese la instrucción. El juez, en concreto, elogia el «impecable detalle en la narración de los acontecimientos respecto de los cuales se considera existente una carga indiciaria sólida como consecuencia de la actividad instructora practicada en el marco de las presentes diligencias previas».