Los sindicatos ya avanzaron, tras la reunión del viernes, que su valoración general de la propuesta del Gobierno era positiva, mientras CEOE, Cepyme y ATA expresaron su oposición «frontal» a la reforma, ya que tiene «voracidad recaudatoria» y un carácter «populista», que «socavará el esfuerzo de las empresas en las negociaciones salariales» con los sindicatos.
Feijóo, que ha convocado para el lunes al Comité Ejecutivo del PP, defiende el incremento de la natalidad y una «política de inmigración ordenada y de búsqueda de las profesiones desatendidas en España» como fórmula para «ir consiguiendo la sostenibilidad del sistema». «Es un Gobierno muy peligroso para los pensionistas actuales y futuros. E incluso, ahora, propone cosas distintas a lo que comprometió en el plan de recuperación con Europa. Este Gobierno no es de fiar».
Califica de «inaudito» que no se haya aportado «ni un solo papel» sobre la reforma, que «van a pagar los trabajadores, los autónomos, las pymes o los consumidores», y también «se va a reducir la competitividad», lo que afectará a las exportaciones. «Todo parece indicar que va a castigar una vez más a los trabajadores para que el Gobierno cada vez recaude más, porque es un impuesto al talento, la formación y la competitividad», concluye el líder del PP.