En este sentido, ha recordado que el sector viene de una década de tipos de interés cero o negativos y «muy difícil», pero que el proceso de subidas de tipos, que ha sido «inéditamente rápido», se ha reflejado en la rentabilidad logrando una recuperación de esta. Esta normalización monetaria va a permitir que los volúmenes de activad se recuperen; no obstante, ha señalado que la mora se ha comportado «muy bien» gracias a la solidez de la economía, pero desde la AEB han querido enfatizar que «los bancos han gestionado muy bien» la situación.
En cuanto a la OPA de BBVA sobre Sabadell, Kindelán ha subrayado que «no puedo hablar porque implica a dos bandos asociados, son dos bancos natos, que tienen mayor peso en activos y no puedo hablar de ello».
Preguntada sobre la concentración bancaria, ha dicho que «en España contamos con muchas entidades y los clientes tienen una oferta muy variada de productos a su disposición», aunque ha dejado claro que desvincula estas declaraciones de la OPA.
También ha querido valorar positivamente el mandado de Hernández de Cos al frente del Banco de España (BdE) y que ahora hay que subgobernadora, o gobernadora en funciones, Delgado, que está «muy preparada» para asumir esta posición de forma interina.
En relación con el impuesto extraordinario a la banca, Kindelán ha remarcado que el sector ya pagaba impuestos antes del gravamen temporal y que «está recurrido», para enfatizar que «la situación ha cambiado mucho» desde que se impuso, sobre todo con el inicio del proceso de flexibilización monetaria del BCE. «Un impuesto permanente a la banca nos restaría competitividad. No es el momento de hablar de esto».
Para la presidenta de la AEB, Europa está en un «momento crucial» tras las elecciones al Parlamento Europeo y ahora se tiene que posicionar en un mundo complejo a nivel geopolítico y con tensiones comerciales. «Europa tiene que buscar su sitio e invertir millones en necesidades de defensa, tecnología, materias primas… y la banca va a tener que estar en el centro de esta nueva agenda», ha reclamado. Para financiar esto, desde la asociación ven necesaria la regulación y la Unión Bancaria, puesto que Europa «mira al futuro pensando en crecer y competir» y la regulación del sector bancario se debe adaptar a esta nueva situación de una manera «holística» y con un mandato para que los reguladores estén alineados con estos compromisos europeos.
Respecto a la Unión Bancaria ve importante finalizarla, pero estima que falta un fondo de garantía de depósitos únicos y hasta que 2esto no se logre vamos a tener un sector bancario fragmentado» en el Viejo Continente. «Esto también será relevante para que los bancos estén valorados por su solvencia y no por su nacionalidad», ha concluido.