Actualmente el número total de ofertas en el portal de Empléate, que es gestionado por el SEPE, es de 29.236. Para apuntarse en estas vacantes será necesario estar inscrito en el portal de empleo y cumplir con los requisitos que indique la oferta. De estas, casi 15.000 ofrecen contrato indefinido. Por ejemplo, está disponible la oferta de un puesto para un fisioterapeuta en Palencia cuyo sueldo oscilará entre los 23.500 y 25.000 euros brutos anuales y para ello se requiere contar con 6 meses de experiencia previa y estudios universitarios de Grado.
¿Puedo optar a un trabajo con estudios primarios incompletos?
En cuanto a este último requisito, no todas las ofertas piden estudios universitarios. En Cádiz, la provincia con la tasa de paro más alta de España, es posible trabajar como mozo de almacén sin contar son estudios superiores. De hecho, la vacante gestionada por Eurosur Sanlucar busca a personas con estudios primarios incompletos para este puesto. La retribución económica variará entre 1.264 euros a 15.168 euros brutos al año y solo será necesario vivir en el área y contar con el permiso de conducir B.
En esta misma línea, el número de ofertas para personas con estudios primarios incompletos son 2.841 y los perfiles buscados son los de oficiales de construcción, chófer, albañiles o camareros. A personas con estudios primarios completos van dirigidas 949 ofertas como ayudante de obra, carpintero o reponedor. Para personas que cuenten con el título de graduado en la primera etapa de la educación secundaria, las ofertas se remontan a 600 e incluyen a electricistas mecánicos, técnicos de mantenimiento, entre otros.
Bajo la condición de contrato indefinido, existe una amplia variedad de ofertas para administradores de finca, enfermeros, electricistas, mecánicos, ingenieros, albañiles, entre otros. En total, están disponibles 14.400 vacantes con contrato indefinido.
Del mismo modo, si lo que se busca es una oferta a tiempo parcial, el SEPE cuenta con 2.830 ofertas específicamente para este tipo de jornada. De estas, 447 son para Madrid. Algunos ejemplos de estas ofertas en la capital son los de monitores de comedor y patio cuya jornada duraría 2 horas por una compensación económica de 4.200 euros al año. También se buscan logopedas, personal de limpieza o instructores de zumba por 14.000 a 17.000 euros brutos al año. Fuera de Madrid también hay ofertas de enfermeros en Córdoba y Albacete, fisioterapeutas en Burgos, profesores en Pontevedra, administrativos en Zaragoza y Asturias, etc.
Asimismo, en trabajos sin experiencia, el número de ofertas se sitúa en 5.355. Así, se busca un profesor de refuerzo de catalán en Baleares, enfermeros en Toledo y La Rioja y Córdoba, ayudante de obra en Barcelona y un jefe de producción en Burgos.