Skip to content

  miércoles 17 septiembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
17 de septiembre de 2025Jornada mixta 17 de septiembre de 2025El Rey alaba el “papel mediador” de Egipto en el conflicto palestino 17 de septiembre de 2025La Fed rebaja 25 puntos básicos los tipos 17 de septiembre de 2025SEGURIDAD: un enjambre de policías acompaña permanentemente a Sanchez 17 de septiembre de 2025SESIÓN DE CONTROL: mas de lo mismo 17 de septiembre de 2025DEUDA PUBLICA: crecimiento sin control 17 de septiembre de 2025UE: la inflación sigue en el 2%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  España octavo productor de vehículos
EconomíaIndustria

España octavo productor de vehículos

En 2022 se produjeron 85,01 millones de vehículos en todo el mundo, lo cual supone un 6% más en comparación con el año precedente, mientras que en el ranking por países China mantuvo la primera posición con 27,02 millones de unidades ensambladas y España revalidó la novena plaza con 2,21 millones de automóviles fabricados, según datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles.

RedaccionRedaccion—14 de marzo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En tanto, la caída más llamativa ha sido la de Rusia, que descendió en 2022 hasta la posición número 21, cuando el año anterior ocupó el undécimo lugar entre los principales fabricantes automovilísticos mundiales. Esto se debe a que ensambló 608.460 unidades, un 61,2% menos que en 2021 debido a los cierres de algunas fábricas en el país tras la invasión a Ucrania. En tanto, en Ucrania el volumen de vehículos fabricados en 2022 se desplomó un 81,7%, hasta 1.490 unidades, frente a las 8.153 del año anterior.

Si bien en 2022 España mantuvo la novena plaza del año anterior, los 2,21 millones de unidades producidas (+5,8% en términos interanuales) no le han servido para recuperar todavía la octava posición que ostentaba en 2020, al tiempo que el número de vehículos que salieron de las plantas nacionales el pasado ejercicio sigue estando un 21,4% por debajo del de 2019, antes de la pandemia.
Después de China, el podio de los principales productores mundiales de vehículos lo completan Estados Unidos, que ensambló 10,06 millones de unidades (+9,9% en términos interanuales) y Japón, con 7,83 millones de unidades, un nivel similar al de 2021. En cuarta posición se situó India, con 5,45 millones de vehículos producidos en 2022 (+24% interanual), seguido de Corea del Sur con 3,75 millones de unidades (+8,5%), Alemania (3,67 millones de unidades; +11,2%), México (3,5 millones de unidades; +9,8%) y Brasil (2,36 millones de unidades; +5,4%). De este modo, Brasil se consolida como la octava potencia mundial en lo que a fabricación de vehículos se refiere y se mantiene por delante de España por segundo año consecutivo.

El ‘top 10’ de países fabricantes lo cierra Tailandia, con 1,88 millones de unidades ensambladas (+11,7%), mientras que Indonesia sube hasta la undécima plaza al incrementar su producción un 31% en términos interanuales, hasta 1,88 millones de vehículos. «La recuperación y el crecimiento de la industria en Indonesia le hace escalar tres posiciones y superar a Francia y Turquía», han destacado las fuentes del sector consultadas. En ese sentido, Francia cerró 2022 en la posición número 12 con 1,38 millones de vehículos fabricados (+2,3% interanual), seguido de Turquía, con 1,35 millones de unidades (+6%).
En cuanto al desempeño de otros países europeos en 2022, República Checa finalizó en decimoquinta posición con 1,22 millones de unidades producidas (+10,2%), Eslovaquia figura en la decimoséptima plaza con un millón de vehículos ensamblados (-2,9%), Reino Unido en la posición 18 con 876.614 unidades (-6%) e inmediatamente después figura Italia, con 796.394 unidades (-0,1%).

De este modo, la industria europea «presenta aún signos de escasa recuperación» con caídas sobre el año 2019 del 25,7% en Alemania, del 21,4% en España, del 36,3% en Francia, del 14,6% en República Checa, del 9,7% en Eslovaquia y del 36,5% en Reino Unido, han señalado desde el sector.
En tanto, China, India, Indonesia, Irán y Malasia son los únicos países en el ‘top 20’ de países fabricantes de automóviles que registran aumentos respecto a los niveles de 2019.

A nivel mundial la producción de vehículos en 2022 cerró con un descenso del 7,7% en relación con los niveles prepandémicos.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

DEUDA PUBLICA: crecimiento sin control

17 de septiembre de 20250
DESTACADO PORTADA

UE: la inflación sigue en el 2%

17 de septiembre de 20250
DESTACADO PORTADA

OPA: el Gobierno pide una prorroga para pronunciarse

17 de septiembre de 20250
Cargar más
Leer también
Mercados

Jornada mixta

17 de septiembre de 20250
General

El Rey alaba el “papel mediador” de Egipto en el conflicto palestino

17 de septiembre de 20250
Mercados

La Fed rebaja 25 puntos básicos los tipos

17 de septiembre de 20250
Gobierno

SEGURIDAD: un enjambre de policías acompaña permanentemente a Sanchez

17 de septiembre de 20250
Politica y partidos

SESIÓN DE CONTROL: mas de lo mismo

17 de septiembre de 20250
DESTACADO PORTADA

DEUDA PUBLICA: crecimiento sin control

17 de septiembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Jornada mixta 17 de septiembre de 2025
  • El Rey alaba el “papel mediador” de Egipto en el conflicto palestino 17 de septiembre de 2025
  • La Fed rebaja 25 puntos básicos los tipos 17 de septiembre de 2025
  • SEGURIDAD: un enjambre de policías acompaña permanentemente a Sanchez 17 de septiembre de 2025
  • SESIÓN DE CONTROL: mas de lo mismo 17 de septiembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies