Como ya hiciera en la anterior ocasión en la que Gómez se desplazó hasta Plaza de Castilla, aunque la comparecencia quedó finalmente suspendida, la magistrada María Jesús del Barco se ha pronunciado sobre la gestión del acceso, tiempo de estancia y salida de la esposa de Pedro Sánchez, para restringir el acceso a la planta sexta del ala penal del edificio, en la que sólo podrán estar las personas que trabajen o estén citadas en la misma y cuatro periodistas, representantes de cuatro agencias de comunicación: Colpisa, EFE, Europa Press y Servimedia.
Además, la decana de los jueces madrileños ha renovado el decreto en el que se autoriza que la investigada acceda al interior de los juzgados, en coche, por el garaje subterráneo, apoyada en razones de seguridad.
Así consta recogido en el segundo acuerdo gubernativo adoptado por el Decanato y firmado este jueves, que ha sido difundido por la oficina de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). En el documento, se dispone cómo serán las medidas de seguridad de cara a esta nueva declaración de Begoña Gómez como investigada. Cabe recordar que ya el pasado 5 de julio, la mujer del presidente del Gobierno acudió a la sede judicial pero se pospuso su interrogatorio.
La jueza decana del Barco ha querido, con esta actuación, evitar algunas de los precedentes que se produjeron a la salida de Gómez del interior de la Sala de Vistas hace dos semanas. Entonces, algunas personas, que se identificaron como ayudantes de la acusaciones, grabaron su imagen en los pasillos mientras otras la insultaban, a pesar de que no estaba permitido.
Un grupo de periodistas pidió que la decana tomara medidas, ya que la prensa sí cumplió con las normas establecidas, y Del Barco contestó que tenía constancia de «incidentes e irregularidades» ocurridos ese día «al acceder al edificio judicial otras personas con fines espurios» e «incumpliendo lo dispuesto» por ella, y que tomaría «las medidas necesarias» de cara al viernes.
Así las cosas, ha publicado un acuerdo gubernativo en el que decreta que «sólo podrán acceder a la sexta planta del edificio los magistrados, letrados de la administración de justicia y funcionarios que presten sus servicios en los juzgados de instrucción».
Y detalla que «los abogados, procuradores y particulares que deseen acceder a la sexta planta deberán acreditar ante el personal de seguridad o agentes de la Policía Nacional que están citados para la realización de cualquier actuación procesal ante dichos juzgados, pudiendo ser requeridos para que exhiban su carnet profesional». El acuerdo permite, como la vez anterior, que accedan a la planta sexta periodistas de cuatro agencias de comunicación que, en todo momento, estarán acompañados por un representante del Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
La decana mantiene el acceso de Gómez a los juzgados por el garaje, ya que «tal y como resulta del informe remitido por el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, sí se advierte un posible riesgo para su integridad física por los motivos que se explican en el mismo». Esta autorización no se extiende a la asistencia letrada de la investigada, que deberá acceder por el acceso general para profesionales, detalla.
Gómez declarará el viernes a las diez de la mañana y posteriormente, a la una, están citados como testigos el actual vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid, José María Coello de Portugal, y a su predecesor en el puesto, Juan Carlos Doadrio.