El Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) ha fallado finalmente que el coste del despido en España es bajo y que debe elevarse el coste, después de que desde Estrasburgo se haya dado la razón a una demanda de UGT en este sentido, tras establecer que la regulación actual «no protege suficientemente a los trabajadores». Como ya sucediera en casos anteriores -como el de Italia o el de Francia-, este Comité estima que «la legislación española tampoco es lo suficientemente reparadora ni disuasoria» en materia de despido.
El secretario general de UGT, Álvarez, ha adelantado este fallo, que el Comité Europeo de Derechos Sociales hará público previsiblemente el próximo lunes, que tiene carácter vinculante para el Gobierno español y que tiene que servir para «cubrir los daños causados a la víctima».
El vicesecretario de UGT, Luján, ha asegurado que en España la situación es «inaceptable» porque las indemnizaciones medias por despido injusto rondan los 9.000 euros, lo que «no tiene carácter disuasorio ni restaurador». «Despedir sin causa y de manera arbitraria sale de demasiado fácil».
En febrero de 2012 se rebajaron las indemnizaciones por despido improcedente en un tercio, de 45 a 33 días, y se eliminaron los salarios de tramitación, que cubrían el periodo desde el despido hasta que un juez lo declara improcedente. Esto supuso un recorte de casi el 70% en despidos con antigüedad de cinco o seis años.