Este rechazo dificulta el calendario de los presupuestos ya que obliga al Gobierno a aprobar una nueva senda de gasto en el Consejo de Ministros para volver a remitirlo al Congreso de los Diputados y, después, al Senado.
Así lo ha anunciado el portavoz de Junts en el Congreso, Cruset, quien ha justificado su rechazo por la baja ejecución de presupuestos anteriores en Cataluña. Según ha explicado a los medios, el Ejecutivo no podrá contar con los siete votos de Junts para la tramitación de los Presupuestos hasta que la situación se revierta. Una negociación que, según explican en Junts, lleva abierta varias semanas, a pesar de que hasta este mismo martes el Ejecutivo no ha mostrado síntomas de preocupación por el techo de gasto.
La acción de Junts, que llega en la previa de la reunión que el presidente del Gobierno, se reúna este miércoles en Barcelona con el president catalán en funciones, Aragonès, justo en un momento clave para desencallar las negociaciones entre el PSC y ERC para la posible investidura de Salvador Illa.