El objetivo de esta convocatoria es desarrollar nuevas instalaciones manufactureras «altamente eficientes y descarbonizadas», en línea con el objetivo del Ministerio de Industria de avanzar en su compromiso de potenciar la descarbonización industrial, tal y como ha detallado este miércoles el Departamento dirigido por Jordi Hereu en una nota de prensa. De los 140 millones de euros para ayudas, 90 millones se repartirán en forma de subvenciones y 50 millones lo harán en forma de préstamos, en un proceso de concurrencia competitiva. Las solicitudes para optar a esta nueva convocatoria del Perte de Descarbonización se podrán presentar desde el próximo 5 de septiembre y hasta el 26 de septiembre de 2024.
En cuanto al ámbito temporal, es requisito que las inversiones presentadas en las solicitudes de ayuda estén terminadas como fecha límite el 31 de marzo de 2026.
Las ayudas de esta convocatoria se asignarán a proyectos tractores que cumplan las condiciones establecidas en el artículo 10 de la Orden de Bases. Un proyecto tractor deberá consistir en la puesta en funcionamiento de una nueva instalación industrial altamente eficiente y descarbonizada. En particular, dicha instalación no podrá utilizar combustibles fósiles como fuente de energía ni como materia prima en ninguno de sus procesos, excepto para el arranque de la instalación, para equipos de emergencia o similares. El presupuesto mínimo de conceptos financiables para cada proyecto tractor será de diez millones de euros.