De los 11,2 millones, el 56,6 % procedía de la Unión Europea, un 9,7 % más, mientras que el flujo del resto del mundo, que supuso el 43,4 % restante, aumentó un 7,2 %, de acuerdo con la misma fuente, que subraya cómo en lo que va de 2024, los pasajeros internacionales han subido un 12,4 %, hasta los 60,1 millones.
Tal y como viene pasando en lo que va de año, en julio se mantuvo la tendencia alcista en todas las regiones, y aumentaron los pasajeros que vinieron a España desde los principales países emisores en comparación con las cifras del mismo mes del ejercicio anterior.
Solo Reino Unido, con 2,6 millones de pasajeros internacionales, generó el 23,2 % del total, lo que supone un avance interanual del 4,6 %. Baleares y Canarias recibieron, conjuntamente, el 48 % del total de pasajeros de origen británico. El 80,8 % de los pasajeros británicos viajaron en aerolíneas de bajo coste, de las que son los líderes en el uso con el 30,3 % del total.
Este julio se han disparado las llegadas de británicos a la Comunidad Valenciana y Cataluña, con más de 25.000 adicionales, y la subida interanual del País Vasco, del 22,3 %. Desde Alemania llegaron 1,6 millones de pasajeros, el 14 % del total, tras aumentar en un 7,4 % respecto al mismo mes de 2023. Su principal destino fue Baleares (un 48 %).
Cabe destacar como dato habitual en este mercado que el 46,2 % de los pasajeros alemanes viajaron en aerolíneas tradicionales, por lo que lideran las llegadas en este tipo de compañías (el 16,7 % del total).
Por otro lado, el 9,8 % del flujo de pasajeros recibidos en julio (algo más de un millón) procedía de Italia, un 13,8 % más. A excepción de Cantabria, todas las comunidades autónomas recibieron más pasajeros italianos que hace un año, circunstancia que benefició especialmente a Cataluña y Comunidad de Madrid. Entre estos viajeros prevaleció la elección de las compañías de bajo coste (un 81,2 %) por encima de las tradicionales.
Francia emitió el 7,7 % del total de pasajeros (867.678), un 7,6 % más, que fueron fundamentalmente a Cataluña y Baleares, que aglutinaron más del 45 % de las llegadas del país vecino. El 73,9 % de los pasajeros galos recurrieron a una compañía de bajo coste, un 8,5 % más.
Por último, desde Países Bajos llegó el 4,6 % del total de viajeros. Este mercado creció un 4,8 % en julio y tuvo como principales destinos Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, que acapararon casi el 58 % de las llegadas. Destacó la subida de turistas de este país con destino a Asturias, un 30 % más. La gran mayoría de viajeros (un 73,9 %) optó por compañías de bajo coste, un 8,5 % más.
Las seis principales comunidades receptoras (Baleares, Cataluña, Comunidad de Madrid, Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias) acapararon una cuota de llegada del 96,9 % y todas experimentaron aumentos en el séptimo mes del año. La mayor subida la registró Comunidad Valenciana, con un aumento interanual del 13,1 %, y las menores, Canarias con un 7,4 %, y Baleares, con un 4,7 %. Estos datos, unidos al incremento de viajeros aéreos internacionales con destino a comunidades como el País Vasco y Asturias, muestran una tendencia hacia una mayor diversificación de los destinos de los viajeros.
El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue el que más llegadas recibió en julio, con 2,2 millones, seguido del de Barcelona, con 1,9 millones, y el de Palma, con 1,8 millones. El mayor incremento se dio en el de Alicante, un 16,1 % más.