“La llegada del buen tiempo ha empujado a que el sector de bebidas sea el que más crece en el último mes, en comparación con el crecimiento acumulado que arrastraba este 2024”, subraya el experto de Algori, Cugat Bonfill. De este modo, bebidas es la sección que más cambia su tendencia con la llegada del verano y, adicionalmente, platos cocinados, frutas y charcutería crecen mucho más en el corto plazo de lo que venían haciendo en 2024.
Si bien a nivel acumulado y desde una perspectiva nacional, las tendencias en retail no sufren grandes cambios, “Carrefour España y Lidl España intercambian sus tendencias comparando el largo plazo frente el corto plazo, con el discounter alemán cada vez más cerca del crecimiento interanual”.
Mercadona sigue con su ritmo de ganancia de casi un punto de cuota de mercado mensual”, añade el experto, que además subraya la trayectoria de cadenas regionales como Ahorramas , Lupa, Bon Preu o Consum, las cuales aprovechan el tirón de la entrada del verano y crecen en cuota en sus zonas fuertes”. De este modo, Mercadona alcanza una cuota del 36,6% en el acumulado de las primeras 32 semanas de 2024, creciendo 0,7 puntos respecto al mismo periodo de 2023. Le sigue Carrefour, con el 12,8% (+0,2 puntos); Lidl, con el 8,4% (-0,5 puntos); DIA, con el 4,8% (-0,5 puntos); Eroski, con el 4,7% (flat); Consum, con el 4,6% (+0,2 puntos); Alcampo, con el 4% (flat); Ahorramas, con el 2,2% (flat); Aldi, con el 2% (-0,1 puntos); y El Corte Inglés, con el 1,2% (con una evolución plana).
Después del top ten, tal y como se ve en el gráfico interior, los datos hasta el 11 de agosto sitúan a Bon Preu, con una participación del 1,2%; Gadisa (1,2%); Dinosol (0,9%); Alimerka (0,8%); Lupa (0,8%); y Froiz (0,6%). El resto de la distribución moderna cuenta con el 13,2% de participación.