El Ministerio de Igualdad del Gobierno de España ha cometido una serie de «errores» en la redacción de la ley de Paridad que afectan a todos los empleados que soliciten en su trabajo la adaptación de jornada por motivos de conciliación familiar.
El texto, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a principios de mes y que entra en vigor este jueves 22 de agosto, permite despedir con facilidad a los empleados que dispongan de horario adaptado por motivos familiares.
La omisión de la protección en el Estatuto de los Trabajadores llega tras una cadena de errores que ahora permite estos despidos, sin considerarlos nulos, y deja desprotegidos a los empleados que habían recibido esta protección en sus puestos de trabajo desde junio de 2023.
En febrero de 2023, la denominada Ley Trans no incluyó la protección frente al despido para las mujeres víctimas de violencia sexual. Este hecho motivó al Ministerio de Igualdad a corregir el error en la Ley de Paridad. Sin embargo, al basarse en un texto previo a las modificaciones de junio de 2023, se ha omitido esa protección que se había incluido para aquellos trabajadores con jornadas adaptadas. De esta forma, se elimina el blindaje frente al despido no solo de los que posean reducción de jornada, sino que también deja desprotegidos a aquellos que pidan acogerse al nuevo permiso de cinco días por cuidado de un familiar tras un accidente, enfermedad grave u hospitalización.
La ministra de Igualdad, Redondo, ya ha admitido que se trata de un «error técnico» y ha asegurado que «no está en la voluntad del Gobierno desproteger de ninguna forma» a los trabajadores. Redondo ha expresado su voluntad para intentar corregir esta omisión «en las primeras acciones parlamentarias en las que se tenga oportunidad».