Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un descenso de seis décimas en su tasa anual, ya que en el mes de julio esta variación fue del 2,8%. Esta evolución es debida, principalmente, al descenso de los precios de los carburantes, frente a la subida de agosto del año anterior. Y también, aunque en menor medida, a la disminución de los precios de alimentación y bebidas no alcohólicas, que bajan más que en el mismo mes de 2023.
La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye una décima, hasta el 2,7%.
Los precios de consumo registran en agosto una tasa del 0,0% respecto al mes de julio, según el indicador adelantado del IPC.
En el mes de agosto la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa en el 2,4%, cinco décimas por debajo de la registrada el mes anterior.
Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,0%.
• El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 2,2% en agosto, seis décimas por debajo de la registrada en julio.
• La tasa anual del indicador adelantado de la inflación subyacente disminuye una décima, hasta el 2,7%.
• La variación anual del indicador adelantado del IPCA es del 2,4%.
En este contexto el ministro de Economía ha salido rápidamente a celebra los datos ya que en su opinión, «seguimos, con este proceso de moderación de los precios hacia el objetivo del 2% del Banco Central Europeo». Además, Cuerpo ha hecho hincapié en el retroceso de la inflación subyacente, que se ha moderado una décimas, desde el 2,8% al 2,7%. «Estos buenos datos, en definitiva, lo que nos dicen es que son eficaces las medidas de política económica del Gobierno, eficaces porque permiten compatibilizar una de las mayores tasas de crecimiento de la zona euro con esta progresiva moderación de los precios y la recuperación del poder adquisitivo de los hogares».
En esta misma línea pero insistiendo en su manía persecutoria contra las empresas que obtienen beneficios , desde UGT el ritmo de crecimiento de los precios puede moderarse aún más, dados los elevados márgenes sobre beneficios que registran las empresas. Así, según los últimos datos publicados por el Observatorio de Márgenes, éstos se sitúan en el 13,1% durante el primer semestre del año, seis décimas más que en 2023 y hasta 2,3 puntos más que en 2019, antes de la pandemia. Por ello, desde UGT ven «coherente y necesario» seguir reforzando la senda de crecimiento salarial que ha impulsado el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (2023-2025).