La propuesta actual de la normativa Euro 7, más restrictiva en materia de emisiones contaminantes para los automóviles en la Unión Europea, ha recibido una fuerte contestación por parte del sector, que considera que incluso puede llevar al cierre de fábricas y la consecuente pérdida de empleo. De este modo, Sánchez también ha trasladado a los representantes de la industria automovilística española presentes en el encuentro que el Gobierno trabajará en la identificación de «nuevas medidas que aceleren la electrificación del sector».
En este contexto, Sánchez ha detallado que el Ministerio de Transportes, Urbanismo y Movilidad Urbana publicará «en breve» una nueva normativa que agilizará la instalación de puntos de recarga en la red de carreteras del Estado.
También ha avanzado un refuerzo del programa de incentivos a la compra de vehículos eléctricos y de instalación de puntos de recarga, el denominado Moves III, al ampliar la posibilidad de electrificar las flotas empresariales hasta los 250 coches y permitir que los vehículos seminuevos puedan ser subvencionados, «incrementando así la oferta en el mercado», ha destacado el Gobierno en un comunicado. Además, se impulsará la digitalización de los trámites en aquellas comunidades autónomas que aún no dispongan de ellos y antes de que concluya mayo entrará en funcionamiento el geoportal con el que los usuarios podrán localizar los puntos de recarga y su estado en toda España.
Otras de las cuestiones que se ha trasladado a la industria automovilística es el compromiso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a publicar una nueva circular de acceso y conexión a la red «para facilitar la tramitación de los puntos de recarga». Por su parte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha acordado también informar y formar a los técnicos municipales para facilitar la tramitación de los puntos de recarga en los ayuntamientos, «fomentando la utilización de las declaraciones responsables, uno de los cuellos de botella identificados en el grupo de trabajo para el Despliegue de Infraestructura de Vehículo Eléctrico (Gtirve)».
Sánchez ha remarcado el «carácter estratégico de la automoción y su electrificación» y ha defendido que la postura del Ejecutivo en ese sentido ha quedado plasmada con el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), «que fue el primero en aprobarse», o los «planes Moves»