Los datos conocidos este lunes intensifican el estancamiento de las ventas que venía señalando el mercado español en los últimos meses de verano, y constatan el primer retroceso interanual de las matriculaciones en lo que va de año, si sacamos de la ecuación los datos de marzo (alterados por el efecto Semana Santa). El viraje de esta tendencia ha encendido la alarma en la industria automovilística que había depositado sus esperanzas en rebasar la barrera del millón de ventas al término del año. A falta de cuatro meses, el volumen acumulado de ventas alcanza las 671.551 unidades, un 4,5% superior al registrado en las mismas fechas de 2023, que acabo cerrándose con casi 950.000 matriculaciones.
La reducción de las ventas ha sido más drástica en los turismos propulsados por motores diésel (-27%) y gasolina (-17%). También ha pasado factura en los eléctricos (-25%). De hecho, sólo han mostrado una tendencia positiva una de las opciones más elegidas entre los consumidores españoles: los híbridos, es decir, aquellos que combinan dos motores, uno de combustión interna y otro eléctrico. Las ventas de esta clase de turismos han crecido un 12% en el último mes y ya se acercan, con casi 247.000 ventas, a ‘los gasolina’ que encabezan el mercado con más de 265.000 ventas.
En lo que concierne a la carrera comercial, la medalla de oro de los fabricantes se la ha vuelto a adjudicar Toyota, que se distancia como líder del mercado tras crecer un 4,5% en el último mes y sumar ya 62.716 ventas en ocho meses. Le siguen en el casillero anual, cuatro marcas con un volumen similar de ventas: Seat (44.097); Volkswagen (43.805); Hyundai (42.886) y Kia (40.039).
Por modelos, el rey sigue siendo el ‘Sandero’. El filón de Dacia vuelve a apuntar al trono del mercado en 2024 tras un fuerte agosto, donde ha incrementado sus ventas un 30% hasta consolidarle como el más vendido en lo que va de año con 21.377 matriculaciones, lo que mejora sus números del año anterior un 17% y fortalece sus credenciales para competir con el buen año del Toyota Corolla, que acumula 15.690 ventas a cierre de agosto.