En cambio, en comparación con el mismo periodo de 2023, la ventas minoristas han caído un 0,1%. En el conjunto de la Unión Europea (UE), el comercio minorista se ha incrementado un 0,2% en sus ventas en términos intermensuales; mientras que ha descendido un 0,4% en términos interanuales.
En la comparación mensual, en la zona euro, el volumen ha aumentado en un 0,4% para alimentos, bebidas y tabaco, y en un 0,1% para los productos no alimentarios (excepto el combustible para automóviles). En cambio, el precio del carburante para automoción en establecimientos especializados ha disminuido un 1,0%. En lo que respecta a la UE, el volumen del comercio minorista ha sumado un 0,5% para alimentos, bebidas y tabaco, y un 0,2% para los productos no alimentarios (excepto el combustible para automóviles). Por su parte, el precio del carburante para automoción en establecimientos especializados ha bajado un 1,4%.
Entre los Estados miembros de los que se dispone de datos, los mayores aumentos mensuales del volumen total del comercio minorista se han dado en Croacia (+2,9%), Austria y Eslovaquia (ambos +1,8%) y Eslovenia (+1,6%). Los mayores descensos se han observado en Luxemburgo (-2,1%), Rumanía (-1,8%) y Chipre (-1,1%). En cuanto a la comparativa anual, el volumen del comercio minorista en la eurozona ha retrocedido un 0,7% para alimentos, bebidas y tabaco; y se han incrementado para los productos no alimentarios (excepto el combustible para automóviles) en un 0,2%. Además, se ha mantenido estable el precio del combustible para automóviles en tiendas especializadas.
En la UE, el volumen ha caído un 0,4% en alimentos, bebidas y tabaco, al igual que el precio del carburante para automoción en establecimientos especializados. Los productos no alimentarios (excepto el combustible para automóviles) han aumentado en un 0,9%.
Entre los Estados miembros para los que se dispone de datos, los mayores aumentos anuales del volumen total del comercio minorista se han obtenido en Luxemburgo (+10,3 %), Croacia (+7,9 %) y Bulgaria (+6,8 %). Las mayores disminuciones se han registrado en Bélgica (-4,4 %), Estonia (-3,1 %) y Finlandia (-2,1 %).