Por tipo de vivienda, la tasa anual de la vivienda nueva subió 1,1 puntos, hasta el 11,2%. Se trata de la tasa anual más alta desde el tercer trimestre de 2007. Por su parte, la variación de la vivienda de segunda mano se situó en el 7,3%, con un aumento de 1,6 puntos respecto a la registrada el trimestre anterior. Los precios de la vivienda presentaron tasas anuales positivas en todas las comunidades en el segundo trimestre.
Las mayores subidas de precios se produjeron en Comunidad Foral de Navarra (10,3%), Aragón (9,9%) y Andalucía (9,5%). Y las menores, en Castilla–La Mancha (5,3%), Illes Balears y Extremadura (6,2% en ambas).
• La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se situó en el 7,8%.
• La variación anual de la vivienda nueva fue del 11,2%, y la de segunda mano del 7,3%.
• Los precios de la vivienda subieron un 3,6% respecto al trimestre anterior.
En este contexto, desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Font, destaca que “el precio de la vivienda en España sigue acelerando su crecimiento según los datos que publica hoy el INE. Después de un 2023 con un crecimiento estable cerca del +4%, el primer trimestre de este año ya se inició con un claro acelerón superior al +6%. Esta tendencia se consolida en las últimas cifras del segundo trimestre de 2024 ya que el aumento se sitúa muy cerca del +8%. En la última década sólo en los dos primeros trimestres del 2021 el crecimiento ha sido superior”. “Tanto la vivienda nueva como la usada se revalorizan. No obstante, es en la vivienda a estrenar donde, superando el +11%, se produce un mayor aumento. Por otro lado, la revalorización de la vivienda usada se queda en el +7%”,
Por su parte, Quintana, CEO de Vivendex, atribuye esta tendencia a la escasa oferta disponible en el mercado. “Prácticamente no hay oferta de inmuebles en venta”, señala, explicando que en tiempos de incertidumbre económica, “muchas personas optan por no vender sus propiedades, lo que limita aún más la disponibilidad de viviendas en el mercado”
Además, subraya la relación directa entre el mercado de alquiler y los precios de venta. “Al haber tan poco mercado de alquiler, las personas que consideraban esta opción por su flexibilidad, al no encontrar alternativas, se plantean comprar”, añade. Este fenómeno, sumado a la tendencia de algunos propietarios de retirar sus propiedades del alquiler para venderlas, contribuye, a su juicio, a la “percepción de que los precios continúan al alza”
DE cualquier forma, entiende que a corto plazo, no se espera un freno en esta tendencia. “Todavía hay margen para que los precios sigan subiendo, especialmente si las hipotecas continúan bajando. Aunque no creo que veamos grandes aumentos, un incremento anual del 3% al 4% está prácticamente garantizado”. Sin embargo, descarta la existencia de una burbuja inmobiliaria, señalando que “la verdadera problemática radica en la falta de oferta, especialmente en el mercado de alquiler, lo que a su vez repercute en la venta de inmuebles”
Por su parte, el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España destaca que “resulta lógico que el precio de la vivienda siga subiendo tanto en la obra nueva como en la segunda mano”. “Los datos demográficos siguen aumentando, los materiales y la financiación se han encarecido en los últimos años y, mientras, la oferta residencial no ha crecido en la misma proporción, especialmente en las principales áreas metropolitanas de España, donde vive más del 36% de la población del país”.
Los API añade que: “no es de extrañar que la subida del precio medio de la vivienda nueva fuera superior (11,2%) al de la segunda mano (7,3%), tanto por la escasez y alto interés en la compra de producto de primera mano como por el encarecimiento de los materiales y procesos de construcción de los últimos tres años debido a la inflación y los conflictos bélicos internacionales. Los mercados con un precio medio más elevado están alrededor del incremento medio nacional: País Vasco (8,5%), Madrid (7,2%), Catalunya (6,7%) y Baleares (6,2%). Mientras, regiones como Navarra (10,3%), Aragón (9,9%) y Andalucía (9,5%) empujan la media al alza.
El Consejo concluye que “la previsión sobre la evolución del precio medio de la vivienda de los próximos trimestres es incierta y estará ligada a factores clave como el empleo y el poder adquisitivo de las familias; la bajada de los tipos de interés, que podría provocar un aumento de la demanda; la accesibilidad a los avales ICO impulsados por el Gobierno; el aumento progresivo de la oferta residencial; y el papel de las entidades financieras a la hora de facilitar el acceso al crédito”.