Skip to content

  viernes 23 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
22 de enero de 2026BANCOS; suben los depósitos 22 de enero de 2026DIA: dimite el presidente 22 de enero de 2026Subidas en Europa tras un principio de acuerdo sobre Groenlandia 22 de enero de 2026HUELGA DE MEDICOS 22 de enero de 2026TRAGEDIA ADAMUZ: ya son 45 los fallecidos 22 de enero de 2026Inversis prevé un crecimiento global del 3,3% en 2026 22 de enero de 2026La rentabilidad del alquiler en España cierra 2025 con un 7,02%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Firmas  La rebaja de tipos debería ser de 50 pb
Firmas

La rebaja de tipos debería ser de 50 pb

El recorte de tipos de la Fed, en la próxima reunión del 18 de septiembre, debería ser de 50 puntos básicos tras los informes del mercado laboral estadounidense publicados la semana pasada, que mostraron una ralentización de la creación de empleo mayor de lo esperado.

Ronald Temple, estratega jefe de mercados de Lazard.Ronald Temple, estratega jefe de mercados de Lazard.—9 de septiembre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Es un cambio de posición respecto a la postura que defendía hasta ahora (que no habría una bajada de esa magnitud en ninguna reunión de 2024) ya que, en su opinión, los datos laborales en conjunto “sugieren que la Fed está una vez más detrás de la curva”.
De estas cifras destacan la revisión a la baja de la creación de nuevos puestos de trabajo no agrícolas de los dos meses anteriores (a sólo 89.000 en julio, frente a los ya débiles 114.000 de los que se había informado anteriormente, y a 118.000 en junio), la disminución mayor de lo previsto de los puestos de trabajo vacantes (bajó en número a 7,7 millones, el nivel más bajo desde enero de 2021, y en porcentaje descendió hasta el 4,6%, justo por debajo del récord prepandémico del 4,8%), y que la tasa de abandono ha vuelto a los niveles de 2017.

Es mas, tras los recientes datos de empleo, “los inversores estarán impacientes por ver si la confianza de los consumidores está decayendo”, sobre lo que podrían dar una pista los datos preliminares de la encuesta de sentimiento de la Universidad de Michigan que se difundirán el próximo viernes . “Las últimas encuestas sugieren lo contrario, pero nos encontramos en un momento del ciclo económico en el que las sorpresas podrían ser más frecuentes”.

Por otra parte, la inflación del gasto en consumo personal (PCE) de EEUU, que se situó en julio en 16 puntos básicos, su tercer mes consecutivo por debajo de 20 puntos básicos, deja la tasa anualizada de los últimos seis meses en el 2,57%. “Estos datos reafirman que la Fed debería empezar a relajar su política”.
En este sentido, uno de los focos de atención de esta semana será el IPC estadounidense de agosto, que se conocerá el miércoles y se espera se reduzca al 2,6% el general desde el 2,9% de julio y que el subyacente se mantenga en el 3,2%. “Aunque la batalla de la inflación no está ganada del todo, parece seguro afirmar que la Fed debería sentirse cómoda porque la inflación está lo suficientemente controlada como para empezar a mover la política monetaria en una dirección menos restrictiva”.

Por otro lado, la inflación en España y Alemania se situó ligeramente por debajo de las expectativas el mes pasado, mientras que la francesa quedó algo por encima. La tendencia a la baja en general de la inflación debería reforzar la confianza del BCE en la conveniencia de una mayor relajación de la política monetaria. Se espera un recorte de 25 puntos básicos en la reunión de este jueves. Creo que los mercados podrían ser demasiado halcones en lo que respecta a la política del BCE e inclinarse por esperar tres recortes adicionales de los tipos para finales de año.

Con los PMI de China en niveles que indican estancamiento, las expectativas son moderadas para la mayoría de los datos económicos de agosto, incluida la producción industrial y las ventas al por menor, ya que no ha habido cambios en las políticas gubernamentales para estimular la demanda en el contexto de una crisis inmobiliaria residencial en curso. Con los precios de las viviendas ocupadas anteriormente bajando entre un 26% y un 32% desde el máximo en las ciudades de nivel 1, 2 y 3, no debería sorprender que la confianza de los consumidores se mantenga cerca de mínimos históricos.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Firmas

CONSUMO: vuelve la alegría

21 de enero de 20260
Firmas

Imperialismo 2.0: La deuda redefine la geopolítica de Estados Unidos

21 de enero de 20260
Firmas

La economía de China registra un crecimiento del 5,0% en 2025

19 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

BANCOS; suben los depósitos

22 de enero de 20260
Empresas

DIA: dimite el presidente

22 de enero de 20260
Mercados

Subidas en Europa tras un principio de acuerdo sobre Groenlandia

22 de enero de 20260
Laboral

HUELGA DE MEDICOS

22 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

TRAGEDIA ADAMUZ: ya son 45 los fallecidos

22 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

Inversis prevé un crecimiento global del 3,3% en 2026

22 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • BANCOS; suben los depósitos 22 de enero de 2026
  • DIA: dimite el presidente 22 de enero de 2026
  • Subidas en Europa tras un principio de acuerdo sobre Groenlandia 22 de enero de 2026
  • HUELGA DE MEDICOS 22 de enero de 2026
  • TRAGEDIA ADAMUZ: ya son 45 los fallecidos 22 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies