La exvicepresidenta asumirá a partir del próximo 1 de enero de 2025 la posición de consejera externa en la firma de abogados Cuatrecasas, según ha informado la compañía en un comunicado. De esta forma, cierra una etapa de casi seis años como abogada, socia y adjunta a la presidencia de Cuatrecasas. Soraya Sáenz de Santamaría asumirá esta nueva posición, dejando el ejercicio activo de la abogacía.
En concreto, Sáenz de Santamaría centrará sus esfuerzos en apoyar al equipo de dirección y en representar al despacho de abogados ante instituciones y organizaciones, principalmente en el ámbito internacional. De esta manera, tal y como fue informado en el consejo de administración del pasado mes de julio, Soraya Sáenz de Santamaría continuará como socia y como miembro del máximo órgano de gobierno hasta el próximo 31 de diciembre. Saénz de Santamaría ha asegurado que «ha sido un largo periodo de intenso y apasionante trabajo de vuelta al ejercicio profesional», para luego añadir que ahora «afronta con ilusión una nueva etapa, centrada más aún en la gestión» y en la que apoyará al despacho «en un momento de grandes desafíos».
En este sentido, la exnúmero dos de Marian Rajoy ha explicado que «Cuatrecasas está inmersa en el desarrollo de su Plan Estratégico 2024-2026, que implica una reestructuración interna global de la prestación del servicio, poniendo al cliente en el centro, así como en la consolidación de su expansión internacional, creando un despacho global de referencia en Iberoamérica, y es en este ángulo en el que se proyectará mi nueva función».
Saénz de Santamaría ha desarrollado durante todo este tiempo la práctica de ‘Corporate Compliance’, al tiempo que ha sido la responsable de sectores estratégicos y control de inversiones exteriores, dentro del área de derecho mercantil de la firma. En esta línea, el presidente ejecutivo de Cuatrecasas, Rafael Fontana, considera que Saénz de Santamaría «ha demostrado ser una abogada excepcional, de enorme valía y con grandes dotes de gestión».