Esta demanda, que ha afronta sus primeros inicios de tramitación, fue presentada por el ejecutivo balear el pasado mes de julio, acusando al líder socialista de “deslealtad política” por su negativa a mantener una reunión con los presidentes de las comunidades autónomas, para afrontar los problemas urgentes que padecen estas regiones.
La acción judicial se basa en la normativa que contempla que esta reunión de presidentes, al menos, debe convocar dos veces al año. El Ejecutivo balear, junto a otras comunidades gobernadas por el PP, había pedido varias veces por escrito al Gobierno que acatara la ley y pusiera fecha para la celebración de esta conferencia. Sin embargo, ante todas las peticiones la respuesta ha sido rechazada, o incluso el ejecutivo de Pedro Sánchez ni siquiera ha contestado a este requerimiento.
Es habitual que el Tribunal Supremo pueda rechazar aceptar a trámite una demanda. Sin embargo, según han señalado fuentes del Ejecutivo regional, sí ha considerado que sí se debe tramitar y entrar en el fondo de los hechos que demanda el Govern balear.
En la presentación de esta demanda, la consellera de Presidencia, Antonia María Estarellas, acusó al presidente del Gobierno de estar desobedeciendo sus obligaciones políticas, al no querer mantener esta reunión conjunta con los presidentes de las comunidades autónomas del Estado. Recordó la consellera que la presidenta Prohens escribió dos veces de forma individual a Sánchez, así como otras dos veces más junto a otros presidentes autonómicos, pidiendo dicha convocatoria. Esta conferencia lleva más de dos años sin convocarse.