Skip to content

  martes 30 diciembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
5 de enero de 2025Así viene la segunda semana del año 5 de enero de 2025Kutxabank prevé seis bajadas de los tipos hasta el 1,5% 5 de enero de 2025DIVIDENDOS: primeros pagos del año 5 de enero de 2025SUBASTA. El Tesoro espera colocar hasta 13.750 M€ en las dos primeras 5 de enero de 2025Conpymes: Díaz debe “democratizar el diálogo social“ 5 de enero de 2025El gasto en prestaciones de desempleo sube un 4,7 5 de enero de 2025Los trabajadores con jornadas inferiores a 38,5 horas se multiplican
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Firmas  Parece que la Fed sabe algo que no saben los inversores.
Firmas

Parece que la Fed sabe algo que no saben los inversores.

De los pocos motivos que podrían dar forma a esta sorpresiva decisión de la Fed, son los intereses de la deuda gubernamental en Estados Unidos, que no solo crece a un ritmo exponencial, sino que ya supera el gasto en defensa militar del gobierno.

Franco Macchiavelli, analista de mercados independienteFranco Macchiavelli, analista de mercados independiente—19 de septiembre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

No obstante, la Fed ha pecado de irresponsable, permitiendo que la narrativa tan dispar entre 25 y 50 puntos básicos esté tan vigente en el mercado, en lugar de marcar una hoja de ruta más clara que le permitiese al mercado ir descontando el movimiento en la reunión de septiembre y evitar picos de alta volatilidad, tal y como descuenta el mercado de Opciones.
Los mercados han ido muy lejos descontando una recesión, principalmente apoyados por una debilidad del mercado laboral, y porque consideran que la Fed se ha quedado atrás respecto al resto de bancos centrales que ya han iniciado los recortes de tipos.

Sin embargo, llama la atención la disparidad entre optimismo y pesimismo, principalmente basados en la narrativa de que la economía de Estados Unidos está muy débil y al borde de la recesión, pero…¿la economía de EE.UU. está tan débil como se piensa? Recientemente la Fed de Atlanta publicó sus estimaciones de crecimiento futuro apuntando al 3%, siendo un nivel más alto que el que se vio en la reunión de julio del FOMC.

Una economía que crece a tal nivel, no puede indicar recesión inmediata.
Es cierto que el ritmo de nuevas contrataciones se ha debilitado y que existe un enfriamiento, sin embargo, enfriamiento y debilidad no son lo mismo que un deterioro agudo de la economía. Y más si consideramos el último dato de desempleo que descendió una décima hasta el 4,2%, es decir, no hubo nuevos repuntes y se mantuvo por debajo del dato previo.
Además, si atendemos al índice de condiciones financieras que elabora la Fed de Chicago, dicho índice está en zona de mínimos. Esto significa que las condiciones financieras siguen siendo favorables.

Más allá de todo esto, conviene recordar que el paralelismo de las caídas vistas en 2007 ante el inicio del recorte de tipos, nada tienen que ver con el contexto actual de mercado como muchos buscan afirmar con un sesgo completamente erróneo, puesto que la actual situación no se asemeja en nada a la crisis hipotecaria vivida en 2008. Sin embargo, el contexto actual y proyección futura del mercado una vez inician los recortes, tienen un catalizador muy claro: descartar o confirmar un escenario de recesión.
En caso de un deterioro mayor de la economía y una entrada en recesión, las proyecciones estadísticas del mercado son completamente bajistas con caídas en agregado de dos dígitos, mientras que el hecho de evitar la recesión severa mediante soft landing o no-landing, llevaría al mercado a rendimientos positivos a nivel estadístico a lo largo de la historia.

Ahora nos encontramos en esta narrativa, es por ello que la evolución del mercado dependerá de que la macro confirme que se ha logrado evitar la recesión, o por el contrario, que el debilitamiento se vuelva agudo y los indicadores de recesión se disparen, y con ello las caídas en el mercado.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Firmas

Dinámico crecimiento del PIB en el 3T

23 de diciembre de 20250
Firmas

Por qué el oro mantiene un valor duradero en una era de activos digitales

22 de diciembre de 20250
Firmas

¿Una nueva revolución industrial?

21 de diciembre de 20250
Cargar más
Leer también
Economía

CAIXA: el PIB cerrara en el 2,1%

29 de diciembre de 20250
Mercados

Escasas variaciones de los índices europeos

29 de diciembre de 20250
materias primas

ORO: cierre de infarto en busca de los 5.000$

29 de diciembre de 20250
Politica y partidos

DAVOS: Sanchez acudirá al foro, nadie sabe a qué o para que

29 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

GOBIERNO: dispuesto a cargarse también el poder Legislativo

29 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

GOBIERNO: tremendo fracaso con el PIB per capita

29 de diciembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • CAIXA: el PIB cerrara en el 2,1% 29 de diciembre de 2025
  • Escasas variaciones de los índices europeos 29 de diciembre de 2025
  • ORO: cierre de infarto en busca de los 5.000$ 29 de diciembre de 2025
  • DAVOS: Sanchez acudirá al foro, nadie sabe a qué o para que 29 de diciembre de 2025
  • GOBIERNO: dispuesto a cargarse también el poder Legislativo 29 de diciembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies