Este contrato, valorado en más de 10.000 millones de euros, también cuenta con la presencia de sus homólogas Acciona y FCC, así como varias consultoras nacionales como Sener, Typsa, Ayesa o Aecom, que forman parte de tres de los cuatro consorcios preclasificados para diseñar y construir esta infraestructura El concurso, valorado en más de 10.000 millones de euros, deberá resolverse a mediados del año que viene, según ha informado la Comisión Real para la Ciudad de Riad (RCRC). Y si de primeras ya atrajo el interés de las firmas controladas por los Entrecanales y Carlos Slim, otra de las grandes constructoras españolas no ha querido perdérselo.
OHLA, formará parte del consorcio coreano en el que también participan sus homólogas Daewoo E&C y Hyundai E&C y las locales Almabani y Albawani. Conocedora del territorio tras formar parte del consorcio que desarrolló la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina, cuenta con la vasca Sener como apoyo en las labores de consultoría de diseño, mientras que los vehículos serían desarrollados por Hitachi Rail. Otro de los consorcios tiene un importante peso español. El diseño del proyecto contaría con la consultoría Typsa, Ayesa y Aecom, mientras que la obra civil sería ejecutada por FCC junto la italiana Webuild y las locales Freyssinet y Nesma. Los trenes y el conocimiento técnico ferroviario serían suministrados por el fabricante francés Alstom.
En un tercer grupo de ofertantes ha asegurado su participación la española Acciona, que va de la mano de la constructora e ingeniería coreana Samsung C&T y la local Alayuni. Los aspectos ferroviarios serían aportados por la alemana Siemens, mientras que el diseño y la ingeniería del proyecto recaerían está dividido entre la española Idom, la coreana Dowha y la suiza Pini.
El último ofertante es un consorcio de las turcas Limak y Mapa junto al fabricante chino de trenes CRRC. Todos los interesados tendrán hasta el 10 de marzo de 2025 para preparar y presentar sus ofertas, según informa el medio especializado Meed.