El operador de mercancías suizo SBB Cargo ha anunciado la adjudicación a Stadler de la licitación lanzada a principios de 2024 para renovar parte de su flota de locomotoras y sustituir a las vetustas Re420. El acuerdo marco incluye un primer encargo para el suministro de 36 locomotoras eléctricas multisistema, a lo que se suma una opción de ampliar el pedido en hasta 93 locomotoras más, a medida que vayan materializándose las necesidades de renovación de la flota del operador suizo.
El contrato supone que la factoría española de Stadler, que concentra el negocio de locomotoras del grupo, desarrollará esta la nueva generación de locomotoras Bo’Bo’, «una evolución natural de las familias de locomotoras Eurolight, Eurodual y Euro9000» que también diseñó y fabricó la filial valenciana, y que operan todo tipo de trenes de pasajeros y mercancías.
Según ha comunicado SBB Cargo, se espera que estas nuevas unidades se entreguen sucesivamente entre 2027 y 2035, lo que supone más carga de trabajo para la planta valenciana durante la próxima década, tras asegurar un contrato en Alemania y Austria de trenes valorado en 4.000 millones de euros.
En el comunicado, ambas empresas destacan que estas máquinas destacan por su diseño flexible que permite incluir dos motores diésel de 500 kW o dos módulos de baterías de tracción que proporcionan hasta 2 MW de potencia para operaciones de última milla en vías no electrificadas. Su condición ‘multisistema’ viene dada por la posibilidad de operar bajo diferentes tensiones: a 25 o 15 kV bajo corriente alterna o a 3 kV bajo corriente continua.
Las nuevas unidades cuentan con cuatro ejes, al contrario que el resto de su porfolio, habituado a disponer seis por unidad, lo que suele implicar un mayor peso y consumo de energía para las operadoras. Con este nuevo desarrollo, Stadler logra rebajar el consumo de energía al tiempo que proporciona un esfuerzo de tracción máximo de hasta 350 kN y una potencia de tracción de 7 MW en el borde de la rueda.
Este modelo, diseñado específicamente para operar en Europa Continental, busca competir contra los modelos Traxx de la francesa Alstom y Vectron de la alemana Siemens, que por sus características y condiciones, han logrado quedarse con la mayor parte del mercado y conquistar a los operadores centroeuropeos. Por el momento, están autorizadas para circular por Austria, Suiza y Alemania, con opción a expandirse a otros países. Entre su tecnología, están equipadas con un sistema de control remoto por radio para operaciones en obras de vía o maniobras en patios de terminales ferroviarias. Entre otras ventajas operativas, destacan su bajo consumo energético y la opción de enganche automático digital, además de garantizar la fluidez de las operaciones transfronterizas. La configuración inicial para Suiza, Alemania y Austria se puede ampliar a otros países en el futuro.