La compañía, por su parte, ha comunicado la «imposibilidad» de presentar sus resultados ante la necesidad de «completar la revisión detallada, y por tanto más exhaustiva que una revisión limitada, que está realizando el auditor de cuentas de la sociedad, Ernst & Young».
Soltec ha explicado que estas conclusiones requieren de comprobaciones y análisis adicionales a los efectos de «poder reflejar adecuadamente» determinados impactos en los estados financieros indicados y que principalmente hacen referencia al análisis de potenciales impactos negativos sobre los márgenes de determinados proyectos derivados de retrasos en la ejecución y/o la subsanación de incidencias durante los periodos de garantía.
Asimismo, alude al ajuste en la valoración de los activos en operación en Brasil (Araxá y Pedranópolis) como consecuencia de la revisión estratégica en curso, y en cuyo marco se plantea la potencial desinversión de estos activos. Con todo, Soltec ha avanzado que la estimación inicial de ingresos a cierre del primer semestre de 2024 se sitúa en el rango de 250-260 millones de euros. «La publicación de los resultados del primer semestre de 2024 se llevará a cabo tan pronto concluya la revisión en curso y será anunciada por los canales oficiales establecidos al efecto tan pronto como sea conocida».
La decisión de la compañía de que su auditor de cuentas proceda a una revisión detallada de los estados financieros del primer semestre se sitúa en el contexto de la comunicación de información privilegiada remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el pasado día 1 de abril de 2024, en la que se informaba de discrepancias en el proceso de formulación de las cuentas anuales consolidadas del ejercicio 2023 relacionadas con los contratos con cláusula de ‘Bill & Hold’.
Por otro lado, Soltec ha dado a conocer el inicio de negociaciones con las entidades financieras acreedoras de Soltec Energías Renovables, su división industrial, con el objetivo de cerrar un acuerdo de reestructuración que garantice el futuro de la compañía debido a la decisión de una de las entidades del sindicado de no extender la prórroga tácita prevista hasta el 30 de noviembre en relación al préstamo sindicado de 90 millones de euros de póliza de crédito revolving y la línea de crédito de avales de 110 millones de euros. «La compañía confía en poder alcanzar con las entidades acreedoras un acuerdo que resuelva la situación actual y permita la correcta ejecución de los planes de transformación e impulso de la compañía sobre la base del nuevo plan estratégico de la misma», ha concluido.