Resulta difícil no dejarse seducir por el atractivo de la cultura valenciana, sobre todo cuando se vive a través de un evento tan enriquecedor como el Aplec.
En su tercera edición, este encuentro ha congregado a apasionados de la gastronomía y profesionales del sector en una celebración que resalta la importancia del arroz y su estrecha relación con la Albufera y la identidad valenciana. En un ambiente de camaradería y profundo respeto por las tradiciones, el evento no solo ha enfatizado el papel fundamental de este cereal en la región, sino que también ha ofrecido un espacio para rendir homenaje a las comunidades que, a lo largo de los años, han cultivado el arroz y, con él, han preservado un legado cultural que perdura a lo largo del tiempo.
Cerca de cuarenta destacados chefs y reconocidos gastrónomos han explorado durante dos días el fascinante mundo del arroz, abrazando su riqueza y singularidad. Organizado por la D.O. Arròs de València y Turisme Comunitat Valenciana, este evento ha ofrecido un programa intenso que permitió a los participantes adentrarse en la rica dimensión agrícola, cultural y emocional de los arrozales de la Albufera. Chefs galardonados como Quique Dacosta (Quique Dacosta), Begoña Rodrigo (La Salita), Alberto Ferruz (BonAmb), Luis Valls (El Poblet), Kiko Moya (L’Escaleta), Ferdinando Bernardi (Casa Bernardi), Andrea Drago (Orobianco) y Vicky Sevilla (Arrels) compartieron momentos inolvidables en el Aplec.
DÍA 1: ATARDECER Y BANQUETE EN LA ALBUFERA
La primera jornada, el domingo 22 de septiembre, arrancó con un paseo en las barcas de la Albufera para ver una de las puestas de sol más bonitas de la península, y que ofrece este humedal en torno a un lago de agua dulce de gran valor biológico y paisajístico. Todos ellos desembarcaron en la barraca de la D.O., una de las pocas construcciones originales que quedan en pie.
A continuación, a los invitados los esperaba una suculenta cena a base de platos típicos, que incluyó el All i pebre d’anguila, guiso tradicional de la Albufera a base de anguilas y ajo; Llisa marinada y a la brasa con su aliño, y el clásico Arròs en perol, entre otros manjares representativos de la gastronomía valenciana.
DÍA 2: SIEGA, PAELLAS, MÚSICA Y MUCHA TRADICIÓN
El segundo día se convirtió en una jornada de intensa actividad para los chefs, que se enfundaron en la tradicional faixa y se equiparon con la corbella para adentrarse en los tancats (plantaciones) de arroz y participar en la siega del cereal de forma tradicional. Esta ardua tarea, realizada bajo el cálido sol de la temporada, requería que se inclinaran y utilizaran hoces para la recolección. Tras esto, vieron cómo un caballo transportaba las espigas hasta la zona de chaflado, paso previo a su trillado; esta escena, cargada de historia, fue seguida por los emotivos cants de batre, canciones centenarias que los agricultores entonaban mientras trabajaban.
Más allá de las actividades en el campo, la jornada también incluyó un espacio de reflexión. Una mesa redonda, moderada por el gerente de la D.O., Santos Ruiz, reunió al multipremiado chef valenciano, Quique Dacosta; al crítico gastronómico, Carlos Maribona, y a Borja Matoses, autor y experto en gastronomía, para debatir sobre el arroz como símbolo de identidad valenciana, el respeto por la tradición que lo rodea y su evolución en la gastronomía de vanguardia.
Tras esto, los participantes se organizaron en grupos para preparar arroces y paellas, guiados por los agricultores locales, disfrutando de una experiencia culinaria colaborativa. La jornada concluyó con música y baile, celebrando la cultura local al son de la dolçaina i el tabalet, así como con los tradicionales cantos valencianos, el cant d’estil y les albaes.