La mayor parte de esta participación, esta en instrumentos financieros extrabursátiles de diferente tipología como ‘swaps’, opciones y futuros, además de acciones que mantiene prestadas a algunos de sus clientes. No obstante, según CNMV BlackRock se mantiene como primer grupo accionarial con el 6,61%, según el recuento de este mismo lunes . La gestora estadounidense mantiene el 2,25% de las acciones de Sabadell en BlackRock Funds Advisors que gestiona los iShares, los afamados ETFs de la firma. Otro 0,74% está en manos de la filial británica de esa misma división, un 0,5% en el BlackRock Institutional Trust Company para sus activos fuera de EEUU y un 0,46% en la subsidiaria de Alemania.
Además David Martínez Guzmán se erige en el inversor individual con más títulos del Sabadell, unos 202 millones o el 3,49%, a través de la sociedad Fintech Europe SARL. Norges Bank, custodio de las inversiones del fondo soberano de Noruega, controla el 1,98%, según la CNMV. Otros intermediarios como Goldman Sachs, contratado por Sabadell, declara al supervisor un 1%, mientras que Morgan Stanley atesora un 1,5% en nombre de algunos ‘hedge funds’ como Qube RT, con el 1% del banco.
Como se sabe, algunos acciones se duplican BlackRock, Vanguard o Norges Bank controlan cerca del 10% del Sabadell y casi un 20% de BBVA,