El magnate mexicano ha incrementado por encima del 20% su participación en el capital de Metrovacesa a través de la constructora FCC, quedándose a tan solo unas décimas de superar al segundo mayor accionista de la promotora inmobiliaria, BBVA, y a mayor distancia del primero, el Santander.
Los dos bancos rechazaron el pasado mes de junio la oferta pública de adquisición lanzada por la constructora controlada por el empresario azteca. Basándose en un informe que encargaron a BofA Securities, ambas entidades descartaron venderle acciones a Slim al considerar que la oferta no recogía el valor real de la compañía. No obstante, algunos minoritarios aceptaron y FCC logró subir su participación del 5,4% que ya controlaba hasta casi el 17%.
Ahora, tras el dividendo que Metrovacesa entregó en diciembre, que permitía el pago a través de la entrega de nuevas acciones, la compañía ha vuelto a ampliar su presencia en el capital hasta el 20,2%, muy cerca del 20,8% de BBVA y más alejado del 49,4% de Banco Santander.
El dividendo consistió en el pago en efectivo de 1,05 euros por acción, que es la opción que eligió la mayoría –un 77,3% de los accionistas–, o la entrega de una acción por cada 5,77 títulos actuales, que es por la que se decantó FCC para ampliar su participación. Según esta proporción, FCC habría recibido en torno a 4,5 millones de nuevas acciones del dividendo, que se sumaban a las 26,1 millones que ya tenía en su poder tras la opa. Adicionalmente, habría comprado en el mercado otras acciones, elevando a 30,7 millones de títulos su actual paquete accionarial.
Teniendo en cuenta los 6,82 euros por acción en los que cotiza la compañía actualmente, esta participación está valorada en 209 millones de euros. Desde junio, cuando FCC amplió su presencia en Metrovacesa, los títulos de la promotora se han mantenido en el mismo nivel.
En los nueve primeros meses de 2022, Metrovacesa obtuvo un beneficio neto de 16,2 millones de euros, cifra un 64,6% superior a la del mismo periodo de 2021, apoyado en un incremento del 22% en el volumen de entrega de viviendas, hasta un total de 1.327 unidades.