Si hablamos de propuestas rompedoras, los insectos comestibles de la «Arepa Oaxaqueña» de Casa Jaguar se llevan la palma. Esta receta, que incluye chapulines, jalapeños y queso Oaxaca, es apta solo para los más valientes. Una explosión de texturas y sabores que transporta a los comensales directamente a la cocina mexicana.
Otra de las grandes sorpresas es la propuesta de Mantuano Bistró, la «Perla Negra» o lo que es lo mismo: una arepa negra con mar y tierra en su interior. Para explicar este fenómeno es necesario conocer sus ingredientes y elaboración. Estamos ante una arepa de tinta de sepia rellena con gambas rojas mediterráneas y blancas venezolanas, coronada con una emulsión de ajíes y un toque de mojo de piña caribeño. Innovación pura que une dos mares en una sola creación.
Que todos los caminos llevan a Roma lo sabe Cucina Simpatica y su propuesta «La Romana», una arepa tostada rellena con porchetta al estilo romano, acompañada de una cremosa ricotta con Pecorino romano y un toque de pimienta negra, coronada con aguacate fresco. Esta creación une lo mejor de la cocina italiana y venezolana, fusionando sabores tradicionales con un toque de frescura y elegancia.
Sin salir de Italia nos encontramos con Majo’s Food y su «Arepa a la Milanese», una fusión que combina una arepa de arroz con parmesano y azafrán con un jugoso ossobuco cocido a baja temperatura, rematado con una gremolata. El resultado: una delicia que une dos tradiciones gastronómicas en un solo plato.
Puestos a viajar, también se podrá disfrutar de Ecuador y Perú gracias a Ayawaskha y su sorprendente creación «La Chacra del Ecuador». Las hierbas andinas infusionadas en la masa y un relleno de camarones adobados con cacao y mayonesa de longaniza rinden homenaje a la biodiversidad ecuatoriana. Un bocado que une mar, montañas y selva en un solo plato.
Lo que seguro nadie se va a esperar es una arepa que “rompe colchones”. La Arepera no escatima en sabores del océano con su «Rompe Colchón», un nombre que promete lo que ofrece. Con una mezcla de mariscos frescos y aguacate, aderezados con una vinagreta que resalta los sabores marinos, esta arepa es un homenaje directo a la tradición venezolana y sus manjares del mar.
Para los amantes de todo lo que puede ofrecer el mar, sin duda, La Cachapera va a ganarles el corazón. Su propuesta «Atardecer en Juan Griego» evoca las costas venezolanas gracias a un relleno de gambones y centollo, en una masa elaborada con caldo de cabezas de carabinero y mini gambitas cristal. Todo aderezado con una mayonesa especiada que hace que cada bocado sea una oda al mar.
Además de estas propuestas, restaurantes consolidados como Street Lounge, Arepish, Latino Arepa, Grama Lounge, Tulum, Sukha Gastrobar y Apartaco también quieren llevarse el título de ‘las mejores arepas de Madrid’, con creaciones vanguardistas.
Y es que hoy, la Ruta de la Arepa no es solo una competición, sino una celebración de la creatividad, el emprendimiento y la integración cultural. Los chefs que participan, además de reinterpretar la arepa, están contando historias que unen continentes, sabores y experiencias gastronómicas. La Ruta de la Arepa refuerza su papel como punto de encuentro para las culturas, donde lo tradicional se reinventa y lo moderno abraza las raíces.
De esta manera, este 7 de octubre en el MOM Culinary Institute, los asistentes tendrán la oportunidad de degustar las mejores arepas del año. Un jurado especializado tendrá la difícil tarea de coronar la Mejor Arepa de Madrid en un evento que promete ser un punto de inflexión en la gastronomía madrileña.