El movimiento se produce en plena sacudida del sector del autoconsumo de energías renovables, que ha reducido de manera significativa las previsiones de crecimiento de ventas de todas las compañías del sector. Para afrontarlo, se ha llevado a cabo una primera ronda puente que pretende ser la antesala de una ampliación de capital mayor en 2025. Tras la integración, esperan superar una facturación conjunta de 8 millones para este ejercicio.
El equipo de Solarmente quería acelerar el crecimiento. A principios de año se había marcado el objetivo de disparar las ventas. El mercado vive un momento convulso, con una demanda aún al ralentí lo que ha obligado a todos los actores a reconfigurar las expectativas. Para conseguir parte de esa subida se apoya en Eltex, uno de los pequeños actores del sector que creció rápido entre 2021 y 2023. La adquisición tiene como objetivo incorporar esa experiencia de ventas y de instalación. En el año 2023, la compañía con sede en Barcelona y cofundada por los belgas Charles Deknudt y Edrit Salijaj generó, según sus propias cuentas, más de 6 millones de euros y con beneficio de menos de 100.000 euros con presencia en Barcelona, Madrid, Valencia y Andalucía. Esto suponía multiplicar por dos el tamaño en un ejercicio, aunque su idea inicial era hasta triplicarla. Las cifras de 2024 no se han hecho públicas.
La valoración de la transacción no se ha hecho pública. Lo que sí que se ha tenido es que abordar una ampliación de capital a la que han acudido los socios actuales de la compañía -en la que está presente DiCaprio- para afrontar el pago en títulos. Esta no es la ampliación definitiva que se esperaba cerrar a final de este ejercicio tras la entrada del actor.