“Estamos en el trámite final de la negociación de la mesa de diálogo social. El Ministerio de Trabajo lo está dando todo porque somos conscientes de que hay posibilidad de alcanzar un acuerdo”, ha manifestado la también líder de Sumar. “Espero que las patronales estén a la altura de las circunstancias porque no tienen ninguna excusa”, ha señalado Díaz.
La vicepresidenta ha explicado que Trabajo ha propuesto ayudas directas destinadas a las pequeñas empresas de menos de cinco trabajadores para modernizarse y facilitarles el tránsito hasta las 37,5 horas sin reducción de salario. “Es una propuesta clarísima para que aprovechen la oportunidad del cambio de la reducción de jornada para modernizarse, para mejorar su productividad”, ha apuntado la ministra de Trabajo.
Díaz ha apelado a la CEOE y Cepyme para que decidan “si quieren negociar y ayudar al tejido empresarial español, a las empresas más pequeñitas” o, si por el contrario, quiere hacer “otra cosa que no tiene nada que ver con el diálogo social ni con el bienestar de las empresas españolas”. “Estamos en la recta final. Ahora sí, ya vamos a reducir la jornada laboral y lo que tenemos que saber es si la patronal española da una respuesta a la nueva propuesta que hace el ministerio (ayudas directas a las pequeñas empresas de menos de cinco trabajadores). La patronal tiene que decidir si se coloca del lado de los intereses de las pequeñas empresas o hace otra cosa, como ya hizo en el salario mínimo”, ha afirmado Díaz.
Díaz ha recordado que cuando se negoció la última subida del salario mínimo interprofesional (SMI), la CEOE “prefirió no negociar y perjudicar a las empresas españolas”. Y agregó: “Nosotros hemos llegado hasta aquí, creo que hemos demostrado que sí es posible un acuerdo, que hemos propuesto todo tipo de medidas encima de la mesa y ahora la patronal tiene que dar una última respuesta a esta última medida”.
“La oportunidad de cambio está ahí”. Hasta ahora, el Ministerio de Trabajo ha ofrecido bonificaciones en las cuotas a la Seguridsad Social a las empresas de hasta 10 trabajadores que, como consecuencia de la reducción de jornada a 37,5 horas en 2025, conviertan contratos a tiempo parcial en completo. También medidas para incentivar la formación y el acompañamiento a través de los centros de orientación y emprendimiento del SEPE. La última oferta consiste en ayudas directas para que las empresas más pequeñas de los sectores más rígidos con esta situación, como la hostelería o el comercio, puedan adaptarse al nuevo marco de jornada laboral. El objetivo de Trabajo con estas medidas es atraer al acuerdo a la patronal en una mesa que prevé volver a reunirse el 29 de octubre.