El teniente general, que ha hecho hincapié en que «el Ejército no es del Gobierno, es de España y los españoles», ha explicado que el artículo 15 de la Ley Orgánica 5/2005, de la Defensa Nacional, establece que «las Fuerzas Armadas, junto con las instituciones del Estado y las administraciones públicas, deben preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad y otras necesidades públicas, conforme a lo establecido en la legislación vigente».
Pitarch ha defendido que el artículo 15 de la citada ley introduce un «cambio sustancial» respecto a legislaciones anteriores que establecían que las Fuerzas Armadas debían «apoyar» a las instituciones de protección civil porque, en este caso, «les otorga esa misión». A su juicio, el Gobierno «no ha cumplido inicialmente» la ley. «Ha impedido que (el Ejército) cumpliera con su misión», ha ahondado.
El teniente general ha censurado «la desidia y lentitud» del Ejecutivo al desplegar a los efectivos militares, «entre otros déficits cometidos por este Gobierno en la tragedia». «Un criminal reparo ideológico del Gobierno frente a la idea de ver en la calle a las tropas apoyando eficazmente a la población civil», ha resumido, antes de afirmar que los juristas podrían «explorar» las consecuencias de este, a su juicio, incumplimiento.