Lo ha confirmado el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Dombrovskis, que ha hecho referencia específica a las nuevas reglas fiscales, por las que España y otros estados miembros deben reconducir su déficit y deuda hacia niveles sostenibles en el medio plazo.
Dombrovskis también ha dejado claro que «existen disposiciones específicas para hacer frente a situaciones de emergencia», como las relativas a desastres naturales o acontecimientos graves que escapan al control de los propios estados, así como la posibilidad de reasignar partidas de los fondos de Cohesión e, incluso, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). España está pendiente de recibir el quinto desembolso ligado al plan, por valor de 7.000 millones de euros.
«Los servicios de la Comisión ya están en contacto con las autoridades españolas para estudiar las posibilidades y las necesidades», ha explicado Dombrovskis, quien ha subrayado que también las herramientas fiscales pueden «ayudar a España a hacer frente a esta difícil situación», informa Europa Press. «En cuanto a las inundaciones en España, la Comisión seguirá prestando todo el apoyo necesario a este país en esta difícil situación y, obviamente, esto también afecta a las normas fiscales», ha sentenciado el político letón en declaraciones a la prensa realizadas este martes desde la capital comunitaria.
Precisamente desde la próxima semana y hasta el 30 de noviembre la Comisión Europea deberá evaluar el Plan Fiscal y Estructural a medio plazo que el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa le remitió recientemente con la ‘hoja de ruta’ para reconducir las cuentas públicas los próximos cuatro años (con un plan de ajuste diseñado a siete años) en virtud de las nuevas reglas fiscales, reglas que empiezan a aplicarse a partir del año que viene. Ese plan no incluía el conocido como ‘borrador presupuestario’, dado que el Gobierno tiene aún pendiente presentar las cuentas públicas del año que viene.