El tribunal convocó esta vista después de que la Fiscalía Anticorrupción, una vez dictada la sentencia de Erial, que no es firme y se puede recurrir ante el Tribunal Supremo, pidiera el ingreso inmediato en prisión de Zaplana al apreciar riesgo de fuga. En la vista, los magistrados han escuchado tanto los argumentos del fiscal como de la defensa y finalmente, tomará una decisión, que no se conocerá este jueves, sino en los próximos días, según fuentes judiciales.
Anticorrupción pidió el ingreso en prisión de Zaplana una semana después de conocerse la sentencia dictada por la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia que le condenaba. Además, recordó que un alto cargo de su Gobierno
Este jueves, la Fiscalía Anticorrupción solicitó formalmente la medida al apreciar «riesgo de fuga» por su elevada fortuna en el extranjero y recordó al Tribunal un alto cargo de su Gobierno en Valencia se fugó a Japón, país que no tiene convenio de extradición con España, tras ser condenado por corrupción. En cambio, la defensa del político valenciano aportó un informe médico elaborado por los forenses del juzgado, el año 2019, para descartar esta medida. En este sentido, reiteró que todos estos años «ha estado a disposición de la Justicia y no ha aprovechado ningún momento para huir de la justicia».
Al finaliza la vista, que ha sido pública, Zaplana intervino para reiterar que «no está en mi ánimo fugarme».