Según datos de PwC, un 80% del valor de la cartera de las socimis cotizadas corresponde a oficinas, hoteles, logística o retail, este último sector con cerca de 500.000 empleados directos.
«Estas empresas se caracterizan por una gestión altamente profesionalizada de sus activos y por su vocación de permanencia en el sector, con estrategias de largo plazo comprometidas con el desarrollo y la gestión de los activos y los entornos donde se ubican», apunta la patronal.
Por ello, cree que su supresión «desplazaría futuras inversiones a otros mercados que sí cuentan con regímenes similares y desincentivaría la permanencia en España de los inversores actuales, con un grave impacto en el empleo, actividad económica y la recaudación tributaria generada por el sector».
Asimismo, recuerda que el sector invierte anualmente más de 350 millones de euros en este tipo de actuaciones, una gran parte en materia de sostenibilidad y eficiencia energética, que se verían comprometidas en este posible nuevo escenario.
«El sector considera un grave error la supresión del régimen Socimi y alerta de los graves impactos negativos que generará sobre múltiples sectores, distintos del residencial, generadores de actividad productiva, empleo y recaudación tributaria», concluye.