En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones fue de 113.777, con un crecimiento anual del 37,7%. El 89,1% de las compraventas registradas en septiembre correspondieron a fincas urbanas y el 10,9% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 61,0% fueron compraventas de viviendas.
El número de compraventas de fincas rústicas aumentó un 16,9% en septiembre en tasa anual y el de fincas urbanas un 40,8%. Dentro de estas últimas, las compraventas de viviendas registraron un aumento anual del 41,5%. En septiembre se inscribieron en los registros de la propiedad 195.480 fincas, un 27,3% más que en el mismo mes del año anterior.
• Las compraventas de viviendas inscritas aumentaron un 41,5% respecto a septiembre de 2023.
• El 92,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en septiembre eran libres y el 7,6% protegidas.
En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumentó un 41,3% y el de protegidas un 43,6%. El 20,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en septiembre eran nuevas y el 79,8% usadas.
El número de operaciones sobre viviendas nuevas aumentó un 54,9% respecto a septiembre de 2023 y el de usadas un 38,4%.
Aragón (52,2%) y Comunidad de Madrid (43,4%) registraron las mayores tasas anuales de variación en septiembre en el número total de fincas transmitidas. Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (12,0%) y Canarias (15,2%) presentaron las tasas anuales más bajas.
Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades autónomas que presentaron los mayores aumentos fueron Extremadura (79,3%), País Vasco (67,4%) y Principado de Asturias (57,3%). Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (18,0%), Illes Balears (18,5%) y Región de Murcia (32,2%) registraron los menores crecimientos.
Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Font, destaca que “las cifras de compras de vivienda siguen su tendencia irregular de este 2024 según la estadística de Transmisiones del INE del pasado mes de septiembre. Después de un agosto con un aumento interanual muy moderado, la comparativa respecto al 2023 se dispara y supera el 41%. Hacía más de 17 años que no se veía en septiembre una cifra mensual de ventas de vivienda como la del pasado mes. Concretamente hay que remontarse a julio del 2007, en plena burbuja inmobiliaria, para encontrar un dato superior al de casi 62.000 transacciones. Las cifras acumuladas ya superan las del 2023, hecho que hace prever que a finales de año se vuelvan a superar las 600.000 transacciones”.
En este sentido, el director de Estudios recuerda que “la tendencia al alza es especialmente visible en la vivienda nueva, que crece un 55% respecto al año anterior. Por otra parte, la vivienda de segunda mano también experimenta un aumento, situándose en un 38% interanual”.
Territorialmente quienes lideran la estadística son Andalucía, la Comunitat Valenciana y Cataluña, con un volumen de operaciones mensuales cerca de las 11.000 en los primeros dos casos y de 9.000 en el tercero. En la parte más baja se sitúa La Rioja que supera las 500 transacciones mensuales después de más de dos años. Todos los territorios crecen clarísimamente respecto al año pasado. Entre ellos, destacan el 79% extremeño o el 67% vasco. Los incrementos en los principales mercados también son muy llamativos, superando el 50% en Madrid, el 40% en la Comunitat Valenciana y el 30% en Andalucía y Cataluña.
Por su parte, Quintana, Ceo de VIVENDEX, y tesorero en la Asociación de Inmobiliarios de Cataluña califica como “espectaculares” estos datos, con el mayor número de adquisiciones registrados en un mes de septiembre desde 2007, y destaca que el mercado ya está recuperando niveles “más normales” tras un inicio de año con cifras bajas. Según el experto “no tenía sentido que estuviésemos en cifras tan bajas este año, teniendo claro que nos íbamos a alinear mucho más con las cifras del año 2022 que con las de 2023” Asimismo, añade que “esto va a ser así, ya que estamos en un equilibrio anual y ya empezamos a estar en cifras positivas. Aun así, aunque la compraventa aumentó un 41,5 % frente a hace un año, las cifras de hace un año, que son realmente espectaculares, observamos un incremento importante en la parte de obra nueva”.
Quintana atribuye el aumento del 20 % en compraventas de obra nueva y el 80 % en vivienda usada en septiembre a un factor estacional: “El verano acostumbra a tener mucha problemática por cuestiones burocráticas, lo que retrasa las entregas de muchas viviendas de obra nueva que no se pudieron entregar en los meses anteriores de julio y agosto. En septiembre, esas operaciones se materializan, y de ahí el repunte”.
De cara al futuro, Quintana anticipa una moderación en los datos: “es probable que en octubre veamos cifras algo más moderadas en comparación con el año pasado, pero seguiremos en terreno positivo. Esto confirma que cerraremos el año con un volumen de transacciones mucho más próximo a 2022 que a 2023”.