Los datos han sido publicados en un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en base a los datos facilitados por las comercializadoras de referencia de la luz.
En concreto, del total de puntos de suministro con derecho a la ayuda el año que viene, hay 833.753 clientes vulnerables y 925.590 que son vulnerables severos, según se desprende del acuerdo por el que se remite a la Dirección General de Política Energética y Minas (DGPEM) la propuesta de valores unitarios para la financiación del bono social 2025. El regulador prevé que el coste de financiación del bono social sea de 284,8 millones de euros para el curso que viene.
Actualmente y gracias al bono social eléctrico, los consumidores vulnerables obtienen un descuento en sus facturas de luz de un 57,5%, mientras que la rebaja para los consumidores vulnerables severos es de un 72,5%. Ambos están vigentes hasta el 31 de diciembre de este año. Por su parte, desde el 1 de enero hasta el 30 de marzo de 2025, el descuento es del 50% y del 65%, respectivamente. La ley contempla una primera renovación automática al cabo de un año y pasados los dos años hay que volver a presentar una solicitud para mantenerlo. El bono social de la luz también da derecho al bono social térmico, que es un pago directo -con cargo a los Presupuestos Generales del Estado- para financiar parte de las necesidades de calefacción, agua caliente y/o cocina.
El Gobierno trabaja en cómo facilitar el acceso al bono social eléctrico bajo su plan para reforzar la protección a los consumidores vulnerables simplificando los trámites para obtener las distintas ayudas sociales en vigor. Como consecuencia del incremento de la pobreza energética y ante la complejidad de que los usuarios consigan el descuento en la factura de la luz, el Ministerio para la Transición Ecológica está preparando un proyecto de Real Decreto regulador de la concesión de una subvención directa para la mejora de la protección de los derechos de los consumidores vulnerables en el ámbito de la transición energética.
El bono social es una prestación de carácter social destinada a proteger a los consumidores vulnerables consistente en aplicar un descuento en el precio de la electricidad consumida en su vivienda habitual. Sólo se aplica para los domicilios habituales de personas físicas (no vale para empresas o sociedades) y siempre que tengan una potencia contratada igual o inferior a 10 kW. Para poder solicitarlo, hay que tener contratada la tarifa regulada.