Ese «documento secreto» era el ‘email’ con la carta donde la defensa de Alberto González Amador, el novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, trasladó al fiscal del caso, Julián Salto, que era «voluntad firme de esta parte alcanzar una conformidad penal, reconociendo íntegramente los hechos». «Claramente se han cometido dos delitos contra la Hacienda Pública», decía la misiva.
Lobato declaró durante hora y media confirmando lo manifestado públicamente, esto es, que acudió al notario para dejar constancia de dichos mensajes a fin de evitar futuras responsabilidades. Hurtado ya le avisó de que debía acudir con copia del acta notarial y así lo hizo, lo que permitió que durante su testifical una acusación popular advirtiera ciertas alteraciones cronológicas en los mensajes allí reflejados.
Por ello, propuso al instructor que requiriera a Lobato su teléfono móvil con el objetivo de contrastar el contenido del mismo con el del acta notarial. El socialista madrileño accedió y lo dejó en manos del TS, que ordenó a la UCO que volcara la información. Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, así se hizo el mismo viernes.
Según consta en el acta notarial, Sánchez Acera –que ahora es asesora de López, hoy ministro de Transformación Digital y Función Pública– envió a las 8:29 del 14 de marzo un pantallazo a Lobato con el ‘email’ de la defensa de González Amador para que lo usara contra Díaz Ayuso en la sesión de control de la Asamblea de Madrid prevista para ese mismo día. Lobato preguntó de dónde había salido esa carta de la defensa de González Amador, que envía por correo electrónico a Salto. «La necesito diciendo de dónde la saco, porque si no parece que me la ha dado Fiscalía», expuso. Sánchez Acera le contestó que «porque llega, lo tienen los medios». Y le aseguró que antes de que él exhibiera el documento en la Asamblea de Madrid ya estaría en la prensa.
Las acusaciones populares ejercidas por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y Manos Limpias han pedido a Hurtado que impute a Sánchez Acera y la cite a declarar. De momento, el Supremo no se ha pronunciado. Lobato testificó en la causa donde el TS investiga a García Ortiz y a la jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, por una presunta revelación de secretos cometida contra González Amador.
El novio de Díaz Ayuso acudió a los tribunales por una nota de prensa difundida a las 10:20 del 14 de marzo por la Fiscalía donde se daba cuenta del cruce de correos entre su defensa y Salto. El Ministerio Público difundió el comunicado para desmontar lo que considera un «bulo», en alusión a la noticia publicada a las 21:29 horas del 13 de marzo en ‘El Mundo’, donde se indicaba que fue el fiscal quien ofreció pactar a González Amador, en vez de al revés, como ocurrió.
Sin embargo, cuando el Supremo abrió causa el pasado 16 de octubre descartó delito en esa nota de prensa porque la información que ofrecía ya se había publicado horas antes en los medios. Así, puso el foco en la filtración de los ‘emails’ a la prensa a lo largo de la noche del 13 de marzo. Las primeras informaciones contando la cadena completa de ‘emails’ aparecen sobre las 22:10 horas.
Por su parte, la Guardia Civil en un reciente informe ha ampliado la mira al señalar directamente a la Fiscalía General del Estado como responsable de la filtración a la prensa de la denuncia presentada por la Fiscalía de Madrid contra González Amador por presuntos delitos fiscales, noticia que se publicó el 12 de marzo en eldiario.es, cinco días después de que llegara a manos de Fortuny.