El instructor de la causa abierta por presunta revelación de secretos, Ángel Hurtado, ha advertido de que la acusación en estas diligencias la está efectuando la asociación de fiscales APIF -personada como acusación popular- en vez del Ministerio Público, que ha pedido el archivo de la causa en, al menos, cinco ocasiones.
El magistrado de la Sala de lo Penal del alto tribunal se pronuncia de esta manera en una resolución en la que acuerda mantener separadas a las cuatro acusaciones populares personadas en el procedimiento. El instructor entiende que, a diferencia de otros procedimientos como el ‘caso Koldo’ o la causa contra Begoña Gómez, no se le causa perjuicio a Álvaro García Ortiz al permitir que las cuatro acusaciones litiguen por separado. Al contrario, considera que tienen intereses diferentes y que, aunque suele ser tónica general la agrupación de las mismas, en este caso se pueden mantener separadas.
Cabe recordar que en estas diligencias están personadas el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Manos Limpias, Fundación Foro Libertad y Alternativa y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF). De estos últimos asegura que ejercen la acusación contra Álvaro García Ortiz en detrimento de la actuación del Ministerio Público, al que reprocha que lejos de ayudar a esclarecer los hechos, está buscando sistemáticamente el carpetazo de las diligencias.
«La APIF puede ofrecer una aportación que podría echarse en falta, no solo en el orden al esclarecimiento de los hechos, sino en defensa de la profesionalidad y prestigio de la Institución, ante la posición que ha venido mostrando el Ministerio Fiscal, a través de la representante, que hasta ahora ha venido encargándose del caso, en que ha llegado a pedir el archivo al menos en cinco ocasiones, sin éxito, y de la que, como última muestra, tenemos la declaración prestada el pasado día 10 de diciembre por el fiscal Salvador Viada, que venía a poner de manifiesto su afinidad y proximidad mostrada con el investigado Álvaro García Ortiz», reza el instructor en su auto.