«España avanza, España progresa y según todos los organismos internacionales va a seguir haciéndolo en el año 2025», ha destacado Sánchez en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros donde ha hecho balance del curso político. «La economía española prospera por caminos distintos que antes, con más recorrido y más resiliencia, con más futuro», ha añadido.
Estos datos «positivos», según ha señalado, han llevado a la economía española a incrementar el Producto Interior Bruto (PIB) un 0,8% en el tercer trimestre, hasta el 3,3%, lo que está permitiendo «enfilar» el inicio del 2025 y situar a España como una de las economías «más prometedoras» de Occidente. «Como saben, el semanario ‘The Economist’ sitúa a España como la economía [de la OCDE] con mejor desempeño en el año 2024, insisto, en un contexto geopolítico tan incierto, en un mundo con tantos desafíos como los que estamos atravesando», ha proseguido.
Antes de adentrarse en materia económica, Sánchez ha querido trasladar, en primer lugar, el compromiso del Gobierno con la población valenciana afectada por la DANA del pasado 29 de octubre. «Vamos a cumplir con todos los valencianos y valencianas afectados por esta DANA», ha dicho, al tiempo que ha garantizado que los medios del Gobierno estarán en Valencia «durante todo el tiempo que haga falta» hasta que los hogares, las empresas y los municipios hayan recuperado la normalidad. El presidente ha detallado que el Gobierno ha tramitado 57.400 solicitudes de ayudas y que ya se han transferido 690 millones de euros a empresas y personas.
Sobre la transición energética, otra de las prioridades del Ejecutivo para adaptarse al cambio climático, Sánchez ha recordado que «veníamos de un Gobierno que había puesto un impuesto al sol y hoy hemos aumentado un 13% las energías renovables».
Ya en el turno de preguntas, Sánchez ha confirmado que se reunirá con el expresidente catalán y presidente de Junts, Puigdemont, y con el líder de ERC, Junqueras, aunque no ha concretado la fecha de estos encuentros con los dirigentes independentistas catalanes. Además, ha pedido un «deshielo» al PP para reunirse con el PSOE.
Sobre la causa judicial que envuelve a su esposa, Begoña Gómez, ha insistido en que «el tiempo pondrá las cosas en su sitio». Asimismo, ha ratificado su confianza en el fiscal general del Estado, García Ortiz, «aún más» tras el informe policial que no halló en sus dispositivos mensajes relacionados con el novio de Díaz Ayuso, quien no ha dado explicaciones sobre su supuesto fraude fiscal.