Ahora, el banco ha creado la Unidad de Analytics Transformation para potenciar el desarrollo de estas soluciones analíticas combinando la IA generativa con la IA predictiva (aquella que utiliza datos históricos para realizar predicciones a futuro), lo que le permitirá generar un mayor valor añadido para el negocio y para sus clientes.
Analytics Transformation, además, reestructura al colectivo internacional experto en analítica de BBVA. La nueva Unidad es la evolución estratégica de la disciplina de Business Analytics creada para impulsar a los especialistas de datos, la figura que ayuda a las áreas de negocio a tomar decisiones estratégicas basadas en datos. Los más de 1.500 especialistas del banco se unificarán con los 1.000 científicos de datos que desarrollan las soluciones analíticas, para trabajar de manera coordinada. Estos más de 2.500 expertos, distribuidos en España, Turquía, México, Colombia, Argentina, Perú y Uruguay, se ven dotados así de una comunidad que organizará globalmente sus procesos de trabajo, llevará a cabo iniciativas de captación y retención de talento y les ofrecerá formación específica en analítica avanzada e inteligencia artificial.
Entre los objetivos de Analytics Transformation están acelerar el tiempo que transcurre entre el inicio del desarrollo de una solución tecnológica y el momento en que empieza a generar valor tras su puesta en marcha, fomentar el desarrollo global de soluciones y formar a todos los empleados del Grupo en datos e IA. Además, este área tiene la importante tarea de garantizar que todos los desarrollos y usos alrededor de los datos y la inteligencia artificial cumplen con todos los requisitos legales y con las normas internas de gobernanza.