Blackstone la define, incluso, como el mayor propietario hotelero del sur de Europa, con 73 hoteles turísticos y 21.500 habitaciones, fundamentalmente en España, pero también en Italia, Grecia y Portugal. El préstamo consta de un tramo sénior de aproximadamente 475 millones con vencimiento a cuatro años y un tipo de interés de euribor más 3%, aproximadamente. Además, se complementa con deuda mezzanine (este tipo de pasivo suele tener alguna opción convertible en capital) cercana a 205 millones con vencimiento a cinco años y a un tipo del 7%.
La financiación de HIP, empresa pilotada por Alejandro Hernández-Puértolas como consejero delegado, ha sido liderada por bancos estadounidenses y europeos, entre los que destacan Morgan Stanley y Crédit Agricole, según desvelan las fuentes consultadas.
El origen de esta inmobiliaria surge en Banco Sabadell, que la creó con activos hoteleros de su balance. En 2017, Blackstone se hizo con ella. Aunque gran parte de su cartera procede de los activos de la ya desaparecida socimi Hispania, una empresa con una valoración de 2.000 millones sobre la que el fondo estadounidense lanzó una opa en 2018.
En las cuentas de HIP de 2021 (las últimas presentadas en el Registro Mercantil), se explica que la inmobiliaria firmó en 2017 un préstamo sindicado con Credit Suisse y Citi por 346 millones, prorrogable hasta 2023 y a un coste de euribor más 3,5%. Un año después, refinanció y amplió ese crédito, incorporando al banco austriaco Bawag, con dos préstamos de 459 millones y 54 millones, también extensible hasta el pasado febrero. Además, suscribió otro contrato de deuda mezzanine también con Citi y Credit Suisse por 93 millones a una tasa de interés de euribor más 6,25%.
Esas cuentas también reflejan que la compañía tiene disponibles líneas de financiación de su accionista Blackstone (a través de la filial Halley Bidco), de 250 millones a 10 años (hasta 2028) a un tipo de interés anual del 3,5%.
Esta nueva financiación de 680 millones para HIP llega en un momento de récord de reservas hoteleras y con previsiones de una Semana Santa y un verano de alta ocupación en la costa, donde esta inmobiliaria cuenta con la gran parte de sus activos turísticos.
Esta inmobiliaria no ha dejado de engordar su cartera. Una de sus últimas adquisiciones fue, el pasado año, el hotel Meet en Estepona (en la malagueña Costa del Sol), un establecimiento de alrededor de 250 habitaciones que transformará. Y es que a la vez que adquiere activos, los reposiciona (incluso cambiando de operador) e invierte en su mejora. De hecho, la compañía puso en marcha en 2021 un plan a cinco años para destinar 600 millones en la transformación de hoteles.
Tras España, en 2020, HIP desembarcó en Portugal al hacerse con The Lake Spa Resort, de cinco estrellas y 192 habitaciones en Vilamoura y Portugal. Un año después, inició la llegada a Grecia junto a Domes Resorts en Corfú y Zante. Y unos meses después alcanzó las playas italianas con seis hoteles en alianza junto a Resort by the Sea.