Skip to content

  sábado 23 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
22 de mayo de 2026TREVIÑO seguirá siendo castellano 22 de mayo de 2026Las bolsas europeas cierran en positivo pese al petróleo 22 de mayo de 2026AVALES: Riquelme no los logra, de momento en Santander y BBVA 22 de mayo de 2026COMPRA Webster: piden a la Fed anular la operación del Santander 22 de mayo de 2026BCE: Cuerpo logra el apoyo de Sánchez para Cos 22 de mayo de 2026FMI: España debe suprimir ayudas energéticas y facilitar el acceso a la vivienda 22 de mayo de 2026BofA: señala la desaceleración de España
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  MARLASKA: sus explicaciones solo son ataques al PP y Feijoo
DESTACADO PORTADAGobierno

MARLASKA: sus explicaciones solo son ataques al PP y Feijoo

"Vengo a dar explicaciones, pero no puedo estar de acuerdo con el uso partidista del Senado para servir a los intereses de un partido y a una estrategia de acoso y derribo del Gobierno, que está basada en la manipulación y el ruido en muchas ocasiones. Lo vimos con la DANA".

RedaccionRedaccion—28 de agosto de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

«No puedo estar de acuerdo con fabricar una versión distorsionada de la realidad que menosprecia el trabajo bien hecho y enmascara sus propios errores de gestión, utilizando para ello instituciones democráticas», con estos argumentos y parecidos Marlaska ha justificado su actuación ante los incendios. Es mas, siguiendo el ejemplo de Robles ha dedicado una media hora para detallar las labores de Interior desde el 8 de agosto, cuando empieza a agravarse la crisis de incendios que aún tiene algunos focos activos en el norte. Lo hizo, insistiendo en el papel del Gobierno y las comunidades que expone la legislación. Explicó que «el papel fundamental» de su ministerio ha sido la «coordinación de los medios a través de la Comisión Nacional de Protección Civil y Emergencias». «Los medios utilizados en un incendio son aportados por las comunidades porque ostentan las competencias y dirigen la emergencia. Y todos los medios estatales han estado disponibles. Lo digo porque algunas señorías del PP no lo tienen claro», matizó Marlaska.
El ministro afirmó que ya el 8 de agosto, antes de que la crisis tomase virulencia, la UME y el Ministerio de Transición Ecológica ya estaban implicados. «Ya había recursos actuando para los incendios que se solicitaron». «El 11 de agosto, ante el notable incremento, se pre alertó al mecanismo europeo de Protección Civil, que se activó oficialmente el 12 de agosto —el PP dice que se activó tarde a partir del 15 de agosto a petición de Alberto Núñez Feijóo cuando visitó junto a Alfonso Fernández Mañueco el puesto de mando de Palacios del Sil—». Ello supuso, dijo Marlaska, la intervención de hasta diez países y cuatro aviones de Francia e Italia, cuatro helicópteros de Países Bajos, República Checa o Eslovaquia, y equipos de otros países como Rumanía.

Expuestos los datos, el ministro puso en duda el relato del PP, que el Gobierno atribuye principalmente a Génova. Ya Robles acusó a Feijóo de «coordinarse» con sus barones de Galicia, Extremadura y Castilla y León para pasar de «la colaboración mano a mano» a «pedir imposibles». El conjunto de peticiones de esas comunidades en la noche del 15 de agosto en adelante duplica las mismas capacidades logísticas de la propia Unión Europea, se ha comprobado más adelante.
«¿Se ha actuado tarde como dice el PP? No, hemos actuado con previsión». «Dicen que no existe el mecanismo de emergencias de Protección Civil —del Plan Estatal de Emergencias— y ha funcionado perfectamente sin que ninguna comunidad haya puesto objeciones. Su relato no se sostiene», reprochó Marlaska a la bancada popular, junto al senador del PP Fernando Martínez Maíllo, que preside la comisión de Interior. Añadió cuestiones como que «las autonomías han podido hacer uso del sistema ES-Alert hasta en 33 ocasiones desde el inicio de la crisis en puntos de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia».

Además, el titular de Interior dedicó un minuto a abordar la propuesta más controvertida del PP dentro de su plan integral frente a los incendios. En concreto, la del registro de pirómanos con sentencia firme y la apuesta por geolocalizarlos a través de pulseras telemáticas. «Eso no arregla el problema», afirmó, a la vez que destacó que la mayoría de fuegos por factor humano se debe a «imprudencias graves». «No se puede limitar el foco a la figura del pirómano», dijo refiriéndose a «los datos de Fiscalía». Destacó que hay 50 detenidos y más de 135 investigados.

Como cierre, siguiendo las ideas de Sanchez Marlaska hizo hincapié en la necesidad del pacto, de la unidad de todos los partidos así como el conjunto de la sociedad civil y las instituciones para «un gran pacto basado en evidencias científicas». Lo reiteró mirando a PP y Vox. Un acuerdo, eso sí, pensado «a largo plazo que mejore las emergencias y la capacidad de respuesta y seguridad de los ciudadanos ante los efectos de la emergencia climática.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Gobierno

COMPRA Webster: piden a la Fed anular la operación del Santander

22 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

BCE: Cuerpo logra el apoyo de Sánchez para Cos

22 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

FMI: España debe suprimir ayudas energéticas y facilitar el acceso a la vivienda

22 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
Politica y partidos

TREVIÑO seguirá siendo castellano

22 de mayo de 20260
Mercados

Las bolsas europeas cierran en positivo pese al petróleo

22 de mayo de 20260
General

AVALES: Riquelme no los logra, de momento en Santander y BBVA

22 de mayo de 20260
Gobierno

COMPRA Webster: piden a la Fed anular la operación del Santander

22 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

BCE: Cuerpo logra el apoyo de Sánchez para Cos

22 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

FMI: España debe suprimir ayudas energéticas y facilitar el acceso a la vivienda

22 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • TREVIÑO seguirá siendo castellano 22 de mayo de 2026
  • Las bolsas europeas cierran en positivo pese al petróleo 22 de mayo de 2026
  • AVALES: Riquelme no los logra, de momento en Santander y BBVA 22 de mayo de 2026
  • COMPRA Webster: piden a la Fed anular la operación del Santander 22 de mayo de 2026
  • BCE: Cuerpo logra el apoyo de Sánchez para Cos 22 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies